Vendedores usurpan aceras de las colonias en Santa Ana

La situación genera opiniones encontradas de las personas donde está el comercio. Comuna dijo que reubicará las ventas.

SANTA ANA. A pesar de que hay instrumentos municipales que prohiben la instalación de ventas en sitios no autorizados, los mismos no son aplicados a cabalidad por la alcaldía; lo que ha generado que vendedores usurpen aceras de colonias y residenciales para comercializar productos.

Pero esto genera, además, posiciones encontradas entre las personas que residen cerca de estas ventas.

Por ejemplo, hay quienes manifiestan que dichos negocios les ahorran tiempo; pues no tienen que trasladarse hasta los mercados.

Otros son de la idea de que estas ventas provocan desorden e insalubridad porque los desechos que generan son tirados en las aceras donde se instalan.

Los vendedores se defienden al señalar que la necesidad de ganarse el sustento los ha llevado a dejar los mercados y llegar hasta las colonias.

Así lo justificó Emilio Figueroa, quien en los últimos 17 años ha vendido carnes, verduras y mariscos en el barrio San Lorenzo.

Sin autorización

El ciudadano reconoció que a pesar del tiempo que tiene en el lugar, no cuenta con una autorización de la comuna.

"Yo no he tramitado el carné porque no permanezco sólo en este lugar. Aquí me estoy al rededor de dos horas por la mañana y luego me voy a vender ambulantemente", dijo.

Una de las clientes de don Emilio, Blanca de Marroquín, expresó que "no representa ningún problema para la comunidad. Al contrario, es una gran ayuda para todas nosotras". Eso en referencia a que ella y sus vecinos ya no tienen que ir hasta el mercado para abastecerse.

"A mí se me dificulta caminar y ya no digamos en un mercado. Aquí compro todo lo que necesito y lo hago a la vuelta de mi casa", agregó.

El vendedor aseguró que no está cometiendo ninguna infracción, al mismo tiempo que contó que la propietaria de la casa frente a la que se coloca, le ha dado el aval de vender en el andén.

Son cerca de 30 personas las que a diario llegan a comprarle al comerciante.

Pero hay otras personas que no están de acuerdo con este tipo de negocios en las aceras.

El automovilista Francisco Murcia expresó su descontento con la presencia de éste y otros tipos de ventas ambulantes. Aseguró que causan accidentes, desorden y ensucian la ciudad.

"Hay personas que paran su vehículo a media calle para comprar verduras (y) no se dan cuenta del tráfico que hacen. Estas ventas las deberían de prohibir o reinstalar en el mercado. La ciudad se ve sucia y además desordenada", expuso.

El problema del desorden con las ventas no sólo se limita a las ventas que se instalan en las aceras de las colonias. A este se le agrega también los "carretilleros", las unidades móviles de frutas y verduras e, incluso, algunas empresas que llegan hasta dichos sitios para ofrecer sus productos.

Esto ocasiona que muchas personas que viven en lugares considerados tranquilos denuncien en la alcaldía.

El delegado contravencional de la comuna, Edwin Hurtado, expresó que la ordenanza municipal de Santa Ana prohibe a los vendedores alterar el orden y la convivencia ciudadana en toda la ciudad. "Mucho menos en zonas residenciales", aseveró.

Dicha ordenanza y la ley marco (especie de reglamento), para la convivencia ciudadana y contravenciones administrativas dicta dichas prohibiciones.

Aunque no especificó cifras, dijo que ya ha habido decomisos de mercadería por la misma situación; pero, reconoció que no ha sido suficiente para detener esta práctica.

El administrador del mercado central, Ever Aguilar, expresó que este tipo de ventas serán reubicadas en los sitios autorizados, pero tampoco dio una fecha exacta.

"Lamentablemente aunque las personas las quieran tener ahí cerquita, las vamos a tener que reubicar. No podemos dejarlas en cualquier punto de la ciudad y mucho menos en sectores residenciales", expresó.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.