Colegio García Flamenco apuesta por innovar en planes de educación

Es la primera institución en contar con dos laboratorios móviles de informática

Este año, nueve grupos de la institución participaron en la Competencia Nacional de Robótica. fotos edh / miguel villalta

El Colegio García Flamenco es la primera institución en el país, en contar con dos laboratorios móviles, los cuales trasladan el área informática al salón de clases, sin necesidad de migrar a otra aula.

Eso lo pudieron lograr en septiembre de este año al adquirir "carritos móviles" (así son conocidos), con 25 computadoras portátiles cada uno, que puede llegar directamente al pupitre del estudiante.

"Permite una interrelación con el joven, ya que el docente está más cercano al estudiante y se crea un ambiente donde se propicia el aprendizaje, no sólo de informática, sino en otras materias", señaló William Medrano, de Soporte de Integración.

El objetivo de la institución es insertar el área tecnológica en los contenidos. Por ello, a inicio de este año, implementaron el programa "Uno con uno" que consiste en que todos los alumnos de bachillerato lleven su propia computadora portátil a todas las clases.

"Hemos tenido un resultado positivo con la iniciativa, así que lo replicaremos los años venideros. Insistimos que queremos unificar contenido y que los jóvenes no sólo utilicen la computadora para lo informático, más bien que sea un auxiliar en sus estudios", dijo la directora de Apoyo Curricular, Alma Evelyn de Mena.

Además, la entidad crea desde hace 10 años sus propios recursos para la enseñanza.

"El colegio hace materiales audiovisuales, por ejemplo los jóvenes elaboran de un determinado tema, un vídeo que exponen en aulas multimedias. Al final se recopilan los vídeos y queda como una videoteca que puede ser usados en otras clases como apoyo", añadió Medrano.

Desde 2006, se brindó a los jóvenes de bachillerato la materia de robótica. Para ello el colegio se equipo con "kits de robótica", que son piezas profesionales para construir cualquier cosa que el estudiante decida.

Iris Cardoza, docente de informática y encarga de robótica, expresó que "este año comenzamos a trabajar con los kits NXT, los años anteriores se había trabajado con RCX. Hoy estos últimos han pasado a ser usados por estudiantes de 5° y 6° grado y para 2013 les enseñaremos a los niños de 4° grado".

Cada año la entidad participa en la "Competencia Nacional de Robótica".

"El año pasado ganamos el primer lugar en la competencia, con una garra que buscaba vida inteligente en el espacio", compartió John Jenkins, de noveno grado.

En 2012, en la certificación de Microsoft Word, obtuvieron el segundo y quinto lugar a nivel nacional y en la competencia de robótica dos segundos lugares y dos terceros lugares.

De Mena recalcó que "no escatimamos en contenidos o en dinero para mejorar cada día".

También, para niños de kinder y preparatoria se han creado "aulas integradas", que incluyen prácticas con computadoras alternadas con juegos lúdicos, para mejorar el rendimiento de los pequeños.

Para el próximo año, el colegio buscará crear una plataforma interactiva, donde los docentes y educandos puedan subir materiales o tareas, revisar sus notas, descargar insumos para estudiar, etc.

"Nuestra meta es estar a la vanguardia tecnológica, claro si dejar de lado lo que representa la figura del docente, pero que éste debe auxiliarse de todos los recursos para innovar cada año", aseguró Medrano.