resumen noticias

Motivan a los adultos mayores a estar activos

b Es un programa que se inició hace cinco meses

Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com Viernes, 2 de Noviembre de 2012

SANTA ANA. No menos de 300 adultos se han incorporado al programa de salud física "Nuestros mayores derechos", que impulsa la Secretaría de Inclusión Social, en colaboración con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

El objetivo es prevenir enfermedades ocasionadas por la edad e impulsar un estilo de vida dinámico y saludable entre los adultos mayores.

Desde junio pasado, las instalaciones del INDES han visto llegar a 300 personas, aproximadamente. Todas buscan una alternativa diferente para ejercitarse y combatir el sedentarismo.

El programa, que está enfocado en el trabajo físico de las personas de 60 años en adelante, contempla entre sus clases el baile, aeróbicos, ejercicios cardiovasculares y la natación los días jueves.

Según Salvador Cantoral, uno de los coordinadores del programa y también monitor de la Secretaría, "desde que se inició este proyecto se ha tenido una respuesta impresionante de parte de la gente. No sólo nos visita gente adulta, últimamente también se ha anexado bastante joven que busca mantenerse en forma", afirmó.

Las clases se imparten de lunes a viernes, en horarios de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 a 6:00 de la tarde, y no tienen ningún costo. El único requisito es detallar si el alumno padece algún tipo de enfermedad, como diabetes, presión alta, artritis o problema cardíacos que puedan afectar su rendimiento. Así lo explicó el instructor de las clases, Ernesto Moreno.

"Aquí viene el que quiere. Nuestra prioridad son los adultos mayores y por esa razón nos preocupamos por el estado físico en que se encuentran", dijo Moreno.

Una de las participantes es Rosa de Solórzano, de 63 años, quien asiste a las clases de aeróbicos por la mañana.

"A nuestra edad, tenemos que estar en movimiento porque el reposo nos hace daño y nos enferma más", dijo.

Mientras que Juan Antonio García participa en dichas clases desde hace ya cinco meses, y opina que "las clases en la piscina es lo que más me ha ayudado. Yo padezco de artritis y dolor en los huesos y los ejercicios dentro del agua me ayudan mucho", manifestó el adulto de 67 años.

El mismo instructor detalló que por la cantidad de personas que ha llegado para formar parte de dicho programa, están pensando en implementar un plan de trabajo paralelo.

"Vamos a tener que dividir los grupos. Los adultos mayores tendrán su espacio y los jóvenes estarán en otro. Tenemos pensado implementar el plan "Muévete Santa Ana", para los próximos meses. Este, a diferencia del programa Nuestros mayores derechos, estará enfocado sólo a personas jóvenes", aseguró.