Lista quinta feria de las artesanías en Cojutepeque

La municipalidad junto a la Cámara de Artesanos de El Salvador han organizado el evento que reúne a más de 25 obreros de la zona.

La habilidad de muchos artesanos es demostrada cada año en esta actividad que inicia el viernes.

CUSCATLÁN. El próximo viernes se inaugurará en Cojutepeque la V Feria Artesanal denominada "Doris Elizabeth Espinoza".

En ella se expondrá bisutería, calzado, sombreros, artículos tallados en madera, productos textiles pintados con añil, entre otros. Finalizará el 26 de agosto.

Las actividades se realizarán el parque Rafael Cabrera conocido como "parque central".

La feria se enmarca en las celebraciones comerciales en honor a San Juan Bautista, y a la reina de la caña.

Desde 1941 se realiza la celebración en torno a la caña de azúcar. La titular de este año es Rosa Umaña.

El objetivo primordial de la feria es brindar a los artesanos una oportunidad para que la población conozca lo que elaboran y que existe un mercado para sus productos.

Espinoza es artesana y se ha dedicado a capacitar a muchas mujeres cojutepecanas en el arte de la bisutería, repujado, floristería y piñatería.

Además Espinoza es quien elabora a base de flor de caña y pedrería la conocida corona y el cetro de las reinas de la caña de azúcar.

La alcaldesa Rosa de Martínez impulsa este tipo de actividad que buscan darles una opción de venta a los artesanos y promover el turismo en la zona.

"Es muy importante para nosotros como municipalidad dar a conocer que Cojutepeque es cuna de artesanos y artesanas. Yal es el caso de la familia Pichinte, quienes elaboran sombreros; la familia Dávila Alegría, conocidos a nivel nacional por los riquísimos embutidos; la familia Vanegas García, conocidos por la elaboración de juegos pirotécnicos; la familia Gámez Cuéllar, quienes elaboran todo tipo de prendas con un toque original de bordados que además son exportados" detalló la edil.

Serán tres días de algarabía, buen ambiente y creatividad de los exponentes.

Los que asistan podrán disfrutar de los conciertos de la marimba "Alma India".

En las tardes, la Banda de Música Militar amenizará el evento.

El cierre de la actividad se llevará a cabo el domingo a las 3:00 pm.

La comuna ha reforzado la seguridad en los alrededores del evento, esto con el objetivo de garantizar a los ciudadanos un ambiente sano y libre de delitos.

La municipalidad y el Comité de Festejos invitan al pueblo cojutepecano, salvadoreño y extranjeros a que participen de las festividades y colaboren con los artesanos.