resumen noticias

Vigilantes limitan toma de fotos en malecón del Puerto de La Libertad

Pese a que hay quejas de turistas, empleados de la comuna y otras personas, ninguna autoridad relacionada con el turismo dice haber girado instrucciones sobre la medida

Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com Miércoles, 15 de Agosto de 2012

LA LIBERTAD. Una situación irregular de la que varios se quejan y nadie se hace responsable. En el malecón del Puerto de La Libertad, principal atractivo turístico del municipio, los vigilantes imponen restricciones a quienes pretenden tomar fotografías o vídeos.

Turistas extranjeros, empleados de la alcaldía de la Libertad y algunos periodistas han sido afectados por prohibiciones que los vigilantes del complejo turístico del puerto les imponen.

Hay varias quejas sobre casos en los que vigilantes preguntan a cualquiera que porta una cámara fotográfica o de vídeo, si tienen un permiso otorgado por el Ministerio de Turismo (Mitur), para hacer tomas del lugar y si no se cuenta con el permiso, los vigilantes le piden a la persona que se acerque a la administración para obtenerlo, o que se retire del lugar.

Esto contrasta con lo expresado por el administrador del complejo, Gerardo Amaya, quien dijo que "con o sin permiso, cualquiera pueda realizar reportajes, imágenes o lo que considere para explotar la imagen del complejo, que es lo que nos beneficia como lugar turístico".

Un empleado de la comuna de la localidad comentó que el martes de esta semana " al alcalde le iban hacer una entrevista en las instalaciones del complejo y los vigilantes, al ver que llevaban cámaras, se acercaron rápidamente y pidieron el permiso, mis compañeros le dijeron que eran de la alcaldía de la zona, pero ellos insistían. Se tranquilizaron cuando vieron al alcalde. Fue incómodo porque íbamos con una ONG", lamentó.

Milady Cruz, de comunicaciones del Ministerio de Turismo (Mitur), añadió que "no se ha girado instrucciones a la empresa que administra el complejo turístico de restringir que los periodistas tomen fotografías".

Esto difiere con el accionar de los trabajadores del complejo, que ese mismo martes, alegaron a un foto periodista que "nadie puede tomar fotos en este lugar porque está prohibido".

El empleado de la municipalidad, también añadió que hace "un mes a un compañero, el cuerpo de seguridad intentó decomisarle la cámara, ya que no accedió a retirarse".

Hay quejas de operadores de turismo por la misma razón. A visitantes les prohíben hacer tomas en el sitio y esto genera incomodidades.

El Mitur aclaró que "cualquier tipo de apoyo se canaliza a través de la unidad de comunicaciones de la institución con el objetivo de darle acompañamiento a los periodistas ante la necesidad de dar cobertura a los destinos turísticos del país ".

La Corporación Salvadoreña de Turismo, en su página de Facebook, enfatizó que "en el Complejo Turístico Malecón del Puerto de La Libertad no existe restricción de toma de foto o vídeo, y en caso de existir cualquier inconveniente, el mismo deberá ser reportado con la administración del complejo o en las oficinas de Corsatur, para su debida revisión y evaluación.