- Nacional
- Sucesos
- Internacional
- Negocios
- Comunidades

El rastro migueleño funcionará como centro de capacitaciones
Planificación fue modificada para incluir ideas que han ido surgiendo paulatinamente
SAN MIGUEL. La construcción del nuevo rastro de San Miguel tiene meses de estar estancada y eso se debe a los cambios de última hora que la Comisión Nacional de Rastros, integrada por varios ministerios, han hecho en el diseño del matadero que buscan convertir en el más importante del país.
A eso se suman apuestas de última hora, como la propuestas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que consiste en que este rastro, una vez construido, se convierta en una especie de escuela en la que se puedan capacitar veterinarios, agrónomos y destazadores de todo el país, confirmó una fuente del MAG.
La idea es que como este será el primer rastro moderno en el país, lo quieren emplear como centro de capacitaciones que se irá utilizando en la medida en la que el plan de rastros comience a profundizarse.
La idea que esboza esta comisión es que no haya más de dos rastros en la zona oriental del país, al menos tres en la zona central y uno o dos en el occidente, confirmó la fuente de Agricultura.
Desencanto
Al alcalde Migueleño, Wilfredo Salgado, le repugna que la comisión interministerial que da vida al programa de modernización de rastros le este orillando a "hacer cosas que no queremos, pero qué podemos hacer si ellos tienen el sartén por el mango".
Se refiere concretamente al plan de formar en este matadero una especie de escuela donde se enseñen las modernas técnicas de la matanza y las reglas de salubridad que se deben hacer cumplir.
En esta comisión tienen representación los ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Salud y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
Pero esta comisión no solamente está enfocada en resolver el problema de contaminación que genera el actual rastro en la quebrada El Tixcuco, sino que también buscan implementar en este edificio que planean construir, una serie de planes piloto para medir resultado de algunas ideas que van surgiendo en el camino.
Una de estas es que "el ministerio de Salud se ha comprometido en buscar a una empresa que se va a llevar la sangre de los animales sacrificados y luego la convertirá en concentrado para animales", explicó Alexander Villatoro, jefe de servicios ciudadanos de la municipalidad.
El Diario de Hoy trató de confirmar esta información, pero nadie dio una respuesta en el Minsal.
Salgado dice que "ni cuerpo de modelo que tengo para nos quieran aprovechar de esa manera".
El desacuerdo de Salgado es porque cada idea nueva que van introduciendo en la planificación de la construcción del rastro, le va aumentando el presupuesto a la construcción del mismo y eso afecta a la comuna.

