resumen noticias

Exigen reparar vía que conecta a Bolívar con la Ruta Militar

Obras Públicas analiza si es factible hacer un convenio con alcaldía de la localidad y comunidad para repararla. El proyecto tuvo observaciones de la CCR.

Insy Mendoza nacional@eldiariodehoy.com Viernes, 3 de Agosto de 2012

LA UNIÓN. Los enormes baches que presenta la calle que de la Ruta Militar conduce hasta el municipio de Bolívar tienen desesperados a los automovilistas, quienes aseguran que el daño empeorará una vez la estación lluviosa se normalice.

Esta importante arteria presentó daños en 2006, pocos mese después de que fue inaugurada; y pese a ello, la esperanza de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la repare se ve muy lejana.

La mala ejecución de la obra también fue objeto de reparos por parte de la Corte de Cuentas de la República al anterior concejo edilicio.

Son aproximadamente cinco kilómetros de carretera los que se construyeron en 2006. El alcalde de Bolívar, Jorge Perla, afirmó que hace dos semanas se reunió con el ministro Gerson Martínez, para tratar el tema, y se habló de un posible convenio.

Este involucra al MOP, alcaldía y la población, quienes trabajaran en conjunto para rescatar el tramo de la carretera que está dañado, pero antes se tiene que determinar la situación en el ente contralor del Estado.

Según Perla, ese proyecto sobrepasó los 400 mil dólares y fue observado. La Corte de Cuentas, según el edil, determinó un reparo de aproximadamente 90 mil dólares al exconsejo edilicio.

"Como alcaldía no podemos invertir en repararla porque podemos tener a futuro problemas con la Corte de Cuentas, pero debido a la magnitud de los baches he invertido de mi bolsa con algunas camionadas de balasto para rellenar los hoyos", agregó Perla.

Al edil le preocupa que el tiempo avanza y no se termina de resolver la situación legal de la carretera al municipio. "La Corte ya resolvió que el ex consejo municipal tiene que devolver y desconozco porque no se ha hecho", dijo.

Fuentes de comunicaciones del MOP indicaron que actualmente el equipo jurídico determinará si es factible proceder con el convenio.

Agregan que el proyecto fue ejecutado por una de las empresas del exdiputado Roberto Silva.

Por su parte el conductor, Alfredo Carbajal, dijo que "esta calle la construyeron a lo rápido y por eso no duró mucho, si recién hecha ya estaban levantándose los pedazos de asfalto, lo que hicieron aquí fue botar el dinero; y no quieren arreglarla".