Radios de San Miguel operan con sistema de energía solar

La idea es ahorrar costos en las facturas por el servicio de energía. Instan a otras estaciones a intentar ese cambio. Con la iniciativa se trabaja con energía limpia.

Las emisoras operan con el sistema alterno desde hace dos años y les ahorra costos. FOTO EDH / jenny ventura

SAN MIGUEL. Ahorrar en el pago por el servicio de energía eléctrica y contribuir a cuidar el medio ambiente son los objetivos primordiales en las Radios Rocola y Éxitos, dos emisoras muy escuchadas en el oriente del país, en donde laboran con un sistema de paneles solares que producen energía limpia.

El sistema de trabajo lo implementaron desde hace dos años según dijo Joaquín Aparicio, dueño de las emisoras radiales, y quien tuvo la iniciativa de ahorrarse un poco de dinero al optar por energía solar, pero, además, ayudar al medio ambiente al producir emisiones de CO2.

Dije que con el sistema se ahorra más de 400 dólares en el pago del servicio de energía eléctrica, si se compara el actual recibo con el que cancelaba antes de implementar el suministro de energía solar para las radio emisoras.

"Es un sistema que, aparte de ser novedoso, nos ha ayudado a minimizar costos y ahorrarnos algo de dinero'', dijo Aparicio. El empresario argumentó que son las primeras radios que tienen un sistema de energía solar alterno a nivel nacional y con el que piensan durar mucho tiempo.

Luis Roberto Ramírez, director de las dos radios, aseguró que "con esto nos ahorramos una buena cantidad de dinero, porque al utilizar energía solar estamos contribuyendo, más que todo, al medio ambiente, y aparte de eso nos minimizamos costos de energía eléctrica'', dijo.

Según Ramírez, fue debido al alto costo de la energía eléctrica que decidieron optar por el sistema de paneles solares.

La forma en que funciona el sistema es que en el techo de las instalaciones de las radios han colocado paneles solares y al interior de las mismas hay un stock de baterías de ciclo profundo, para almacenar la energía generada por las celdas solares.

La energía la almacenan en las baterías durante todo el día, según Ramírez, y la utilizan desde las 5:00 de la mañana hasta la hora de cierre de transmisión, que es a las 12:00 de la noche.

"Podríamos utilizar la energía más temprano, pero no lo hacemos para que no nos falle el sistema y así tener más disposición de energía solar'', manifestó el director.

Es por esa razón que se ahorran 400 dólares en el pago del servicio eléctrico. Antes de eso, su factura energética era de 700 dólares, lo que les da un respiro.

Los innovadores llaman a radios colegas a implementar el sistema.