- Nacional
- Sucesos
- Internacional
- Negocios
- Comunidades

Colegio Citalá apoya a los jóvenes de pocos recursos
Esta institución es una iniciativa que surgió hace un año para ayudar a jóvenes de escasos recursos a superarse. Actualmente son 90 y provienen de varios municipios de La Libertad
Bajo las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, un grupo de empresarios decidió hace un año emprender la tarea de formar una institución educativa con el propósito de ayudar a los niños de escasos recursos.
Luego de varios meses de gestiones se logró hacer un convenio con el Colegio Lamatepec y en noviembre se obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación para el funcionamiento del Colegio Citalá.
Desde ese momento la junta directiva de la institución, junto con Lamatepec y la Fundación Actúa, comenzaron a buscar a los alumnos por diferentes cantones y escuelas de Comasagua, San José Villanueva, Santa Tecla, Zaragoza y Nuevo Cuscatlán.
Este centro educativo comenzó a funcionar con unos 70 alumnos de aproximadamente 13 años de edad. Ahora ya son 90 los que llegan todas las tardes a recibir clases en las instalaciones de Lamatepec. Todos ellos cursan el séptimo grado.
"Es vespertino, porque durante las mañanas está ocupado el colegio por los alumnos de Lamatepec, por lo cual los estudiantes del Colegio Citalá tienen una gran ventaja, ya que ocupan unas instalaciones de primer nivel; además tenemos la riqueza académica, docentes, equipo, laboratorio, de un colegio que tiene un bachillerato internacional al servicio de unos muchachos que aunque no tienen los recursos sí tienen un gran potencial y un gran deseo de superación. Ellos están aprovechando al máximo su oportunidad", detalló el director de información de la Oficina del Opus Dei en El Salvador, Alfredo Vela.
Los alumnos que llegan al Colegio Citalá son de escasos recursos y solamente pagan una cuota simbólica de 10 dólares. A cambio reciben las materias en base al programa del Mined, además de deportes y formación en valores. Las clases son impartidas por algunos de los maestros del Colegio Lamatepec en el horario de 2:45 a 6:00 de la tarde. El valor agregado es que también reciben clases los sábados para completar las horas que requiere el Ministerio.
"Esto realmente les ha abierto una esperanza de aprender y lograr una mejor calidad de vida para su futuro", dijo Vela.
Todos estos jóvenes viven en zonas de alto riesgo, por lo que el colegio tuvo que montar toda una logística de transporte para que llegaran ellos a puntos donde se puedan reunir para tomar un transporte y que los lleve hasta el colegio y luego dejarlos cerca de su hogar.
"Todos los alumnos llegan de golpe y con mucho entusiasmo de aprender todos los días", dijo Vela.
"Ha sido una apuesta muy grande de los papás porque es un colegio nuevo, donde no conocían el récord y que ellos hayan confiado hay que agradecerle mucho a ellos también", añadió.
De acuerdo con el director de la oficina de Información del Opus Dei, tienen que buscar becas para cada uno de los estudiantes. Son cerca de 900 dólares por estudiante. Conseguir esos fondos ha sido uno de los retos. Es un trabajo que no ha sido sencillo, pero que hasta el momento les está dando buenos resultados.
Por su parte, el director del colegio, Antonio Manzano, afirma que "todos llegan contentos y poniendo su mejor esfuerzo. Se sienten bien acogidos y están con todo el deseo de estudiar".
Manzano menciona que a nivel a académico uno de los retos para los maestros ha sido enseñarles un método de estudio, porque algunos no estaban acostumbrados a solo estudiar, ya que trabajaban junto a sus padres, algunos ayudándoles a vender tortillas, periódicos o realizando tareas en casa o en el campo.
"Les hemos estado insistiendo que tienen que estudiar por lo menos dos horas diarias", expresa.
A futuro también se pretende crear un colegio para señoritas.
Según indican, en agosto se comenzará a buscar a la nueva promoción de séptimo grado para 2013.

