Alcaldía de Santa Ana prorroga el inicio de vigilancia con cámaras

Tenían previsto que proyecto comenzara a mediados de junio

Con el proyecto las autoridades pretenden evitar hechos delictivos, como los robos y hurtos. Foto EDH / cristian Díaz

SANTA ANA. Pese a que el alcalde Alfredo Peñate prometió que a mediados del mes de junio iban a instalar, al menos, 10 vídeo cámaras en diferentes sitios de la ciudad, el proyecto se retrasará porque por los montos no podrán ejecutarlo por libre gestión, como habían proyectado.

El gerente de planificación de la alcaldía, Mario Villeda, explicó que la inversión se elevó debido a las exigencias tecnológicas que requiere el proyecto y que no habían contemplado en un inicio. El proceso por libre gestión permite realizar proyectos hasta por 35 mil dólares.

Aunque Villeda no precisó cifra exacta, sí dijo que sobre pasaba esa cantidad, por lo que la ley manda ejecutar el proyecto a través de licitación. Por eso dependerá de las ofertas que realicen las empresas interesadas para conocer la inversión a ejecutarse.

El gerente expresó que, por ejemplo, con el proyecto anterior no se incluía el mantenimiento del sistema y el ancho de banda para la transmisión de datos no iba a permitir la colocación de más cámaras.

La proyección es instalar, en un inicio, 10 vídeo cámaras en puntos estratégicos, como el Centro Histórico y la zona de los mercados.

Sin embargo, ese número podría incrementarse paulatinamente, hasta llegar a dos centenares de cámaras.

"El problema (del atraso) fue económico pues los montos del proyecto se excedieron; entonces, teníamos que garantizar que si se excedían, la tecnología iba a ser flexible (de mayor calidad) para instalar más cámaras", explicó el funcionario municipal.

Añadió que la tecnología que exigirán en la licitación permitirá que las máquinas funcionen tres años sin necesidad de mantenimiento.

"Hay muchas empresas que ya se están quejando que las cámaras son unidireccionales, por ejemplo. Nosotros estamos hablando de mayor cobertura. Todas esas características técnicas no habían sido esclarecidas en el primer proyecto", dijo.

Ahora, las proyecciones son que este proyecto inicie en la segunda quincena de julio.

La población está a las expectativa de este proyecto porque fue uno los ofrecimientos que hizo el edil tras ganar las elecciones municipales, en marzo pasado.

"Ojalá que se cumpla lo ofrecido porque Santa Ana se está quedando atrás en este tema", dijo Carmen López, residente del municipio.

Villeda agregó "es bien fácil que el proyecto se vaya al traste porque la tecnología no es compatible o no se le puedan agregar más cámaras".