Servicio de agua potable será irregular en Gran San Salvador

Según Anda, las lluvias han aumentado la turbidez del agua que usan del río Lempa

La planta potabilizadora Las Pavas requiere de la renovación de gran parte de sus equipos. Foto EDH / archivo

Millares de residentes en distintos municipios del Gran San Salvador serán afectados por la disminución de producción de agua potable en la planta Las Pavas, informaron voceros de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Populosas colonias de San Salvador, así como el centro de Mejicanos, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa, padecerán limitaciones en el servicio.

De acuerdo con los voceros de la autónoma, las tormentas recientes han incrementado la turbidez del río Lempa, que abastece a la referida planta.

Sin embargo, debido al deterioro de la misma, se verán obligados a disminuir la producción.

Problema

Por falta de mantenimiento se ha producido un serio deterioro en gran parte de los equipos de la planta Las Pavas, al extremo que de su capacidad original de obtener 426 mil metros cúbicos diarios de agua, solo se logran 225 mil.

Marcos Fortín, presidente de Anda explicó que periódicamente se ven obligados a efectuar reparaciones "de parche" y que se necesita remodelar y cambiar prácticamente todos los equipos de la planta. Se necesitarían unos 18 millones de dólares para hacerlo.

Recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica suscribió con Anda un convenio para otorgar fondos que se destinarán a los estudios de factibilidad del proyecto para rehabilitar la planta.

Al finalizar estos estudios, Anda tendrá seis meses para presentar la solicitud de financiamiento para las obras.

Precisamente por estos problemas es que parte del Gran San Salvador podría ser afectado por un servicio irregular.

La autónoma llama a los vecinos de las zonas afectadas a abastecerse de agua a fin de evitar inconvenientes.

Indica además que pondrán a disposición de los usuarios, el servicio de camiones cisterna que podrán ser solicitados por los afectados al teléfono 915.

Al lograr el mejoramiento de la planta Las Pavas, y ejecutar otros grandes proyectos, se podrá garantizar el abastecimiento normal de agua potable al Gran San Salvador hasta para el año 2030, afirman los voceros de Anda al señalar que además se reducirán los costos en concepto de energía eléctrica y agua no facturada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.