La hipertensión causa unas 100 muertes al año

Medio millón de personas son atendidas en ese período en El Salvador

Personal de salud le toma la presión arterial a una señora de la tercera edad, en el marco del Día Mundial del Riñón. La jornada se desarrolló en el bulevar Constitución. FOTO EDH / archivo

SAN SALVADOR. La hipertensión arterial es una de las causas más frecuentes de consultas en la red de establecimientos sanitarios. Al año, unas 500 mil personas son atendidas por esta patología.

La enfermedad aqueja generalmente y, sobre todo, a adultos mayores de 40 años, pero el patrón ha cambiado.

"La hipertensión ya no es más una patología que solo afecta a mayores de 40 años", dijo Raúl Palacios, coordinador de la Unidad de Atención a las Enfermedades Prevalentes del Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo con los registros del Minsal, una buena cantidad de diagnósticos se realiza en adolescentes y en personas abajo de los 30 años.

El estilo de vida es un factor que condiciona a que la afección se esté detectando a edades tempranas.

Un estudio del Minsal detalla que al menos el 20 por ciento de la población salvadoreña tiene riesgo de sufrir hipertensión arterial.

Esto es una elevación de la presión que puede desencadenar problemas cardíacos e insuficiencia renal.

Palomo expresó que, en el país, cerca de 100 personas fallecen al año por una complicación de la patología.

"Todas esas personas no deberían morirse. Si la persona es diagnosticada tempranamente, en los establecimientos tenemos la medicina para tratarlos", señala.

Agregó que existe una serie de factores de riesgo que se pueden modificar, entre ellos el consumo del tabaco, del alcohol, sedentarismo, el consumo excesivo de sal y grasa.

" El estilo de vida es quizá de la mayoría de factores de riesgo que pueden ser modificados por nosotros mismos y que pueden reducir las posibilidades de ser hipertensos", añadió Palomo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, uno de cada tres adultos tiene presión arterial elevada.

La enfermedad produce cerca de la mitad de todas las muertes por accidente cerebro vascular y problemas del corazón que se reportan en el país.

En países como África, la cantidad de personas con hipertensión ronda entre el 40 y 50 por ciento, según la OMS.

Mientras que el coordinador de la Unidad de Atención a las Enfermedades Prevalentes del Minsal indicó que el diagnóstico oportuno y atender las indicaciones médicas previene las complicaciones.

"La enfermedad es difícil, pero es tratable, controlable. Nadie se puede curar, pero puede tratarse", añadió Palomo.

A la población se le recomienda chequearse la presión arterial dos veces al año a partir de los 35 años.

Si tiene más de 40, debe ser cada tres meses.