resumen noticias

En San Lorenzo se unen en el festival de jocote y loroco

El objetivo de la actividad era promover dichos productos

Emilia Pacheco comunidades@eldiariodehoy.com Domingo, 29 de Abril de 2012

AHUACHAPÁN. El primer Festival del jocote Barón Rojo y del loroco, en el municipio de San Lorenzo, se realizó el viernes pasado.

La idea era promover estos productos, que son los pilares de la economía de dicho municipio, pero también se buscaba fortalecer lazos de apoyo para los productores.

Por ello se firmaron convenios de cooperación entre la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) e instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Centro Nacional de Teconología Agropecuaria y Forestal (Centa), así como con la empresa privada, a través la Cámara de Comercio, filial Sonsonate.

Estos acuerdos propiciarán el proyecto de fortalecimiento y la mejora de la comercialización y agronegocios en cadenas seleccionadas de jocote, loroco, chipilín, nance, pacaya y elote.

"El proyecto está enfocado hacia productores de frutas y vegetales nativas de cada pueblo, tal es el caso de San Lorenzo con el jocote y el loroco. Lo que se busca en mejorar la productividad y calidad de los alimentos, así como capacitar a los agricultores para que se incorporen a los mercados", indicó el representante para la FAO en el país, Pedro Pablo Peña.

Agregó que cada uno de los convenios apoya la capacitación, equipamiento, insumos y capital semilla para las asociaciones de productores de la zona. El financiamiento, así como apoyo en el área técnica para la ejecución de este proyecto, lo brinda la cooperación italiana.

Para la presidenta de la cooperativa Las Brumas, Blanca del Carmen Perdomo, saber que la FAO y el resto de instituciones seguirán trabajando en la zona le parece una buena noticia.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Acopajsal de R.L., Jorge Ortiz, destacó que la firma de estos convenios les garantiza que la FAO y el resto de instituciones los seguirán apoyando.

Y es que en las últimas tres semanas esta cooperativa logró vender 27 mil 450 libras de jocote, lo que representó un mejor ingreso para estos productores que antes hacían ventas individuales y a precios más bajos.

"Como Conamype hemos brindado asistencia técnica empresarial en temas como plan de negocios, diseño de marca, registro de IVA, formalización, entre otros aspectos", apuntó la directora de Conamype, Ileana Rogel.

Agregó que económicamente hablando esto significará para el municipio mayores ingresos para los productores, más fuentes de empleo y un valor agregado sería la no migración.