resumen noticias

Caminata para promover la salud frente a la vejez

Como parte del Día Mundial de la Salud exhortaron a ejercitar, comer saludable y evitar cosas nocivas

Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com Domingo, 15 de Abril de 2012

Más de doscientas personas adultas participaron ayer por la mañana en una caminata que salió del edificio municipal de Santa Tecla, hacia las instalaciones de El Cafetalón, con la finalidad de concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar la salud desde la juventud, para poder tener una mejor vejez.

La actividad se desarrolló como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud que se realiza el siete de abril. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como el lema "la salud añade vida a los años".

José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el país, afirmó que "se está promoviendo en las personas que es necesario evitar acciones nocivas para la salud, como el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la falta de ejercicio y la necesidad de tener una dieta equilibrada".

Ruales enfatizó que si las personas no cuidan su salud durante el transcurso de su vida, cuando sean adultos mayores van a presentar más enfermedades, lo cual implica sufrimiento y también costo muy alto para la sociedad en materia de medicamentos y cuidados diarios de los pacientes.

Frente a ello el representante de OPS, advirtió "que se requiere garantizar mecanismos para mantener esquemas de jubilación, de pensiones dignos y adecuados para la gente, para que pueda mantenerse los últimos años de su vida."

Y es que el organismo internacional trata de que los países vuelvan sus ojos hacia el hecho de que la esperanza de vida se está alargando en algunos países de América Latina y el país no es la excepción.

"Esperamos que para 2030 más de un millón de salvadoreños tengan más de 60 años. Entonces tenemos que pensar en que cada vez van a haber más personas adultas mayores y que tenemos que prepararnos para ese futuro como sociedad, como familias y como personas".

De allí que la tercera edad no es una edad donde las personas sean una carga para la sociedad.

Es una edad donde las personas pueden vivir siendo activas, contribuyendo al desarrollo social, de empresas y organizaciones por la experiencia acumulada.

Por su parte, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que se debe dar un cambio en el estilo de vida que la población lleva, generalmente sedentario y con una mala o inadecuada alimentación. Ella reconoce que han habido avances en materia de cobertura sanitaria con el tema de las vacunas, eliminación de la mortalidad, pero hay nuevos males como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras.