Impulsan turismo calero en la ciudad de Metapán

Fomilenio busca incentivar la economía local por medio de la reactivación del turismo de ciudad productora de cal.

La iglesia de San Pedro Apóstol es una de las atracciones para los visitantes. Foto EDH / archivo

SANTA ANA. El Fondo del Milenio de El Salvador (Fomilenio), a través de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), están impulsando el turismo en Metapán.

Por ello, el próximo domingo 26 de febrero, realizarán el Festival de la Cal en el parque de la ciudad.

La coordinadora del Proyecto Productivo Fortalecimiento de las Mipymes turísticas de la Zona Norte del país por parte de Fundes, Beatriz Flamenco de Contreras, expresó que uno de los componentes importantes del proyecto es el rescate y tradiciones de los pueblos.

Es por eso que desarrollarán dicha actividad, a la que esperan que asistan una gran número de turistas.

De Contreras expresó que dos buses estarán disponibles para las personas que deseen participar de la actividad. Uno saldrá desde Santa Ana y el otro de San Salvador.

Para ello, las personas deberán de comunicarse al número telefónico de Fundes 2526-6325.

En el parque habrá una réplica de un horno para que los turistas conozcan cuál es el procesamiento de la piedra caliza. Los caleros estarán con vestimenta típica de este trabajo y llevarán bestias para demostrar cómo se transportaba este materia.

Así mismo habrá artesanías, grupos folclóricos, música, venta de platillos típicos . Las personas podrán hacer un recorrido por el parque Montecristo, a través de varios guías turísticos que estarán en la actividad.

"Todo este esfuerzo lo hace Fomilenio en alianza y apoya a la Asociación de Turismo Patas Blancas, que opera en Metapán. Cuando el proyecto termine, ellos seguirán replicando estos conceptos de los festivales, para dinamizar el turismo y la economía de la ciudad", manifestó de Contreras.

Dicha asociación adoptó el calificativo de cómo se conocía a las personas que procesan la cal ya que siempre que terminaban sus jornadas, tenían desde sus pies hasta las rodillas de color blanco.

Dicho concepto también da vida al slogan de Metapán: "La Ciudad de Los Patas Blancas".

Próximamente será dado a conocer el recorrido en el que los turistas aprenderán el proceso artesanal de la cal.