Antiguo Cuscatlán, saturado por los rótulos publicitarios

La Asociación de Medios Publicitarios de Exteriores denunció que la alcaldía ha permitido la saturación

Rótulos, vallas y mupis han sido instalados en el municipio, muchos de ellos, de forma ilegal. Foto EDH / Lissette Lemus

Antiguo Cuscatlán ha crecido de forma desordenada en lo que se refiere a la instalación de vallas publicitarias y mupis. Peor aún, muchas empresas dedicadas a este rubro instalan las estructuras publicitarias violando la ordenanza del municipio.

El artículo 24 de la Ordenanza Reguladora de Publicidad de dicho municipio establece que "el distanciamiento de publicidad especial en mupi con cualquier otro tipo de publicidad no podrá ser menor de 25 metros".

Dado a que la mayor parte de los rótulos publicitarios en Antiguo Cuscatlán no respeta ese espacio, la Asociación Salvadoreña de Medios Publicitarios de Exteriores (Asamepex) ha solicitado a la alcaldesa que se ordene y respete la ordenanza.

La edil Milagro Navas está consciente del problema que tiene, y aseguró que muy pronto, con su equipo jurídico, procederán al retiro de la publicidad que se encuentra establecida de forma ilegal.

La directora ejecutiva de Asamepex, Nancy Cortez, aseguró que en el municipio se encuentran con el problema de la existencia de estructuras que no están cumpliendo la ordenanza municipal.

Eso ha motivado a que se sigan colocando más estructuras de forma ilegal.

Cortez responsabilizó de la saturación a la comuna diciendo que "la alcaldía está permitiendo (la instalación de vallas y mupis) y otorgando más permisos".

La ejecutiva explicó que la alcaldía, como ente regulador, debería velar por que eso no suceda, "porque son ellos los que velan por el orden" respecto a la instalación de estructuras.

"Recuerde que la ordenanza habla sobre el distanciamiento de las estructuras y hoy estamos viendo la saturación (publicitaria) con los mupis", se quejó Cortez.

Incluso, como gremial que aglutina a diez empresas de instalación de publicidad, han solicitado una reunión con la alcaldesa Milagro Navas para ordenar el sector; sin embargo, no han tenido respuesta, explicó.

De acuerdo con Nancy Cortez, le han enviado cinco notas a Navas, la última con fecha 19 de diciembre de 2011, sin que les haya contestado.

En la nota se expone: "Asamepex desea solicitar nuevamente una reunión con usted y su Concejo municipal en la que podamos definir un plan estratégico para trabajar de la mano para erradicar el desorden en la vía pública".

Sin recibir solicitud

Aunque la solicitud tiene sello de recibido, la alcaldesa Milagro Navas aseguró que "nadie (de Asamepex) me ha llamado ni ha pedido cita conmigo, aquí está mi asistente y dice que no", indicó.

Incluso, dijo que "siempre que los valleros me han pedido cita, yo los he recibido".

Pero de lo que está segura la alcaldesa es que se retirará toda valla o mupi que se encuentre ilegalmente por violar la ordenanza municipal.

El municipio, aceptó, "está muy desordenado, están poniendo la publicidad donde quieren y eso no es así tampoco", expresó la alcaldesa.

"Se ha llenado demasiado, demasiado, ya a saber qué parece el municipio", insistió Navas al aceptar el problema que tiene encima.

Navas expresó que el departamento jurídico de la comuna ya tomó cartas en el asunto y muy pronto iniciarán el retiro masivo de vallas y mupis que no cumplen con la ordenanza.

Navas dijo que desconoce el número de vallas y mupis que se encuentran establecidos de forma legal, y de las que se encuentran violando la normativa municipal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.