Remozan el monumento al "Hermano Lejano"

Para mejorar la zona, la comuna capitalina invertirá 170 mil dólares, provenientes de fondos municipales

La imagen muestra como lucirá el monumento tras ser intervenido. Fotos EDH / cortesía alcaldía

El emblemático monumento Hermano Bienvenido a Casa, situado sobre la Autopista Sur, será remozado por la comuna capitalina que ayer arrancó con los trabajos de remodelación y recuperación del sector.

De acuerdo con el edil capitalino Norman Quijano, las obras de reconstrucción del monumento, popularmente conocido como "Hermano Lejano", tienen una doble función: la de embellecer la entrada a la ciudad y disminuir la delincuencia en la zona, ya que será instalada una caseta del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, CAM.

"Será uno de los monumentos más bellos de la capital... tardaremos aproximadamente tres meses en ejecutar (el proyecto). Lo estaremos entregando a finales de abril", declaró.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo está la rehabilitación de la antigua fuente, la cual contará con un diseño de tres chorros principales, de 20 metros de altura cada uno, así como otros 14 chorros de tamaño mediado, los cuales representarán los 14 departamentos de El Salvador.

Además, cambiarán las losetas que se encuentran deterioradas, harán trabajos de jardinería y pintura, pondrán mobiliario urbano como bancas, basureros y nuevas luminarias, y repararán la pasarela cercana.

"Esta es una de las entradas a la capital y tiene que darle vida a la ciudad. En este lugar transitan miles de personas que vienen del aeropuerto y otras que viven en los multifamiliares de Monserrat. Tiene que ser atractivo", agregó.

El presupuesto de la obra es de 170 mil dólares que provienen de fondos municipales.

René Ayala, gerente de desarrollo urbano de la alcaldía de San Salvador, expresó "la importancia es que se va a recuperar esta área como una zona segura, desde el punto de vista que habrá un centro de atención social con seguridad las 24 horas".

Según Ayala, desde que se iluminó el sector la delincuencia ha disminuido en un 60 por ciento. Ahora con la presencia del CAM esperan que baje aún más, dijo.

El proyecto está a cargo de la Constructora de la Paz, y en él estarán colaborando un equipo de 45 personas, entre subcontratistas y empleados municipales.

"Esperamos que quede muy bonito y que las nuevas generaciones puedan disfrutar de él", comentó Rosa Flores, residente en Monserrat.

Quijano detalló que durante su administración, la comuna ha invertido 24 millones de dólares en proyectos de desarrollo comunitario; y que con la remodelación de parques y monumentos contribuyen a mejorar los espacios públicos a fin de brindar alternativas de sano esparcimiento a la población.