Veda en laguna de Chalchuapa tras siembra de alevines

Acción sirve para repoblar cuerpos de agua dulce Además ayudará a la alimentación de la población

El lugar es un sitio turístico muy visitado. Foto EDH / Emilia Pacheco

SANTA ANA. Un total de 20 mil alevines de tilapia fue sembrado ayer en la laguna Cuzcachapa, en Chalchuapa.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), autoridades locales del municipio y ambientalistas de la zona. Además participaron estudiantes del Instituto Nacional Jorge Eliseo Azucena Ortega.

Los participantes coincidieron en que con este tipo de aciones se logrará una mayor productividad de dicha laguna.

"Año con año realizamos esta actividad que trae beneficio no solo para la laguna, sino también a las familias chalchuapanecas porque tienen aquí el sustento para las familias", señaló el alcalde Mario Ramos.

El coordinador regional de occidente de Cendepesca, Raúl Cortés, explicó que además de que esta actividad se convierte en una fuente de alimentación también exige compromiso y responsabilidad de parte de la comunidad.

"Con seguridad, dentro de tres meses ya se estarán multiplicando. Para el cuarto mes estarán listos para pescarlos. Por ahora en este cuerpo de agua no está permitida la pesca, pues debemos esperar que crezcan y se reproduzcan", dijo Cortés.

Las autoridades creen que este tipo de proyectos genera más turismo en la zona, empleo, producción de alimento para familias de escasos recursos y además ayuda a dinamizar la economía de la localidad.

El jefe de la subdelegación de Chalchuapa, inspector Jaime Rodríguez Palma, dijo que este proyecto de siembra de alevines también es una iniciativa apoyada por el comité de prevención de la violencia, pues es una forma de que los jóvenes puedan invertir su tiempo libre, lejos de actividades negativas.

"Estamos contribuyendo a que los jóvenes utilicen su tiempo libre en algo productivo. Desde ahora ellos pueden ser vigilantes de esta siembra y luego dedicarse a la pesca en este lugar", apuntó Palma.

Para los próximos meses, cuando la veda de pesca se haya terminado, realizarán un concurso de pesca en el que podrán participar alumnos de diferentes instituciones educativas donde la Policía está realizando tareas de prevención.

"Es la primera vez que participo de esta actividad y creo que es una forma de ayudar a la comunidad y al medio ambiente. Lo importante es que nos mantiene alejados de cosas negativas", dijo la estudiante Rocío Galdámez.

Cendepesca ha realizado esta misma actividad en el lago de Coatepeque y la próxima semana lo hará en la laguna El Espino, de Ahuachapán. En total se sembrarán 60 mil alevines que producirán dentro de cuatro meses un total de 12,500 libras de carne de pescado.

Al finalizar el año, la institución pretende haber sembrado más de un millón de esta especie animal.