Trabajos originan caos vial en la ruta a Metapán

Hubo descontento de la población y del parque ecológico San Lorenzo

Hubo un fuerte congestionamiento vial que continuó ayer, sobre todo en horas pico. Foto EDH / Cristian Díaz

SANTA ANA. Inconformidad. Eso fue lo que generaron el pasado lunes los trabajos de reparación que está realizando la empresa italiana Astaldi en la carretera que de Santa Ana conduce a Metapán, específicamente, desde el centro penal de Apanteos hasta un par de kilómetros después del Redondel de los Caídos.

Un fuerte congestionamiento vial, que estuvo a punto de echar a perder un procedimiento policial que dejó el decomiso de 5 kilos de cocaína y siete capturas, por lo menos tres accidentes de tránsito y animales afectados por el estrés en el parque ecológico San Lorenzo fueron parte de lo que se vivió el lunes por las labores de reparación de la carretera.

La administradora del parque ecológico, Carmen Martínez, mostró su molestia por la falta de comunicación para realizar los trabajos.

"Debería de haber más coordinación, no con nosotros sino con el Ministerio de Medio Ambiente", dijo Martínez, pues explicó que el ruido estridente afecta a los venados que están a la orilla de la carretera.

Es más, hace 12 días, un venado saltó la cerca perimetral luego del ruido provocado por la maquinaria de la empresa Astaldi. "Ya no lo pudimos recuperar", lamentó Martínez.

Pobladores también mostraron su descontento por la inoperancia de los trabajadores para movilizar el tráfico en el sector, sobre todo en las horas pico, ya que desde las seis de la tarde del lunes, la espera en la fila de automotores para ingresar o salir de Santa Ana duraba más de una hora.

"Salí temprano de mi trabajo en San Salvador, pero de nada me sirvió porque estoy en esta trabazón desde hace 45 minutos y quién sabe a qué horas llegaré a mi casa", se quejó Margarita Hernández, quien prefirió esperar en el autobús del transporte colectivo debido a sus cinco meses de gestación.

Sin embargo, cientos de personas optaron por abandonar los buses y caminar hasta sus residencias. "Llego más rápido caminando que si espero a que la cola de vehículos avance", dijo Mauricio Rivera, quien se dirigía hacia su vivienda, en la urbanización Santa Ana Norte.

La contraparte

El gerente técnico del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Medardo Ovidio Calderón, explicó que los trabajos de la empresa iniciaron a finales de 2010, luego de que firmaran un contrato de transacción.

En éste, la empresa se comprometió a realizar las reparaciones necesarias bajo sus propios costos, ya que fue la encargada de construir la carretera de concreto hidráulico, que ha estado en constante reparación desde que comenzaron la obra, en 2003.

Respecto al problema ocurrido en el parque San Lorenzo, Calderón aseguró que, aunque "es un proyecto que está haciendo la empresa, nosotros vamos a tomar las acciones correspondientes para comunicarnos con la gente del parque y que esto no vuelva a suceder".

Asimismo, explicó que no están realizando los trabajos de noche porque "en estos procesos, la reparación tarda más de lo que dura una noche, que son ocho o 10 horas".

Debido a ello y a la cantidad de kilómetros que hay que reparar (58 en total), se tiene previsto que las labores finalicen en el último trimestre del presente año.

Aunque aclararon que el tiempo de duración podría extenderse, según el invierno que inicia entre junio y julio.

"Cuando ya empiece a llover, los rendimientos van a ser más bajos. Entonces, la empresa está tratando de avanzar lo más que se pueda en estos meses de verano", manifestó Calderón.

La inversión que está haciendo Astaldi en las reparaciones es cercana a los tres millones de dólares, según indicó.