Muere a los 89 años el tenor Rafael Montes

El destacado tenor profesional Rafael Montes murió ayer, víctima de diversas dolencias.

Este profesional, que nació en 1923, destacó desde muy joven; a sus 15 años ya daba conciertos en el país, Guatemala y Nicaragua.

Por sus medios incursionó en la ópera de San Francisco, Estados Unidos, donde conoció al maestro Bellini, quien lo invitó a estudiar gratuitamente en su academia, en donde además de perfeccionar su técnica bocal, recibió capacitación en montaje de obras, acción en los escenarios y cantando óperas, operetas y zarzuelas. Sus escenarios abarcaron desde Estados Unidos hasta Argentina. Además de tenor dramático, músico, guitarrista, compositor y maestro de canto y música, fue fundador de la Ópera de El Salvador, con 80 integrantes, y un grupo de solistas.

Fue director de Cultura de la Universidad de El Salvador en el periodo de 1977-1979, y fue uno de los que instituyó el trío Mangoré.

La vida artística de Montes fue muy prolífica, compartió escenario con Eva Licova, primera soprano del Citizen Center de Nueva York. Anduvo de gira con Sofía Álvarez, actriz mexicana de cine.

También compartió con Chela Gallardo, soprano y otros artistas reconocidos de su época.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.