resumen noticias

Comuna licita relleno sanitario en Santa Ana

La alcaldía santaneca espera adjudicar el proyecto en la primera quincena de diciembre.

Martes, 29 de Noviembre de 2011

SANTA ANA. A pesar de que 22 empresas retiraron las bases de licitación para la construcción del relleno sanitario de Santa Ana, sólo siete presentaron sus ofertas, a principios de noviembre.

Para no entorpecer el proceso, el gerente financiero de la alcaldía, Carlos Silva, no reveló las cantidades económicas ofertadas por las empresas.

Sin embargo, en ocasiones anteriores, la viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, ha reiterado que la construcción del relleno sanitario rondará por los dos millones de dólares.

Silva dijo que no sólo estudiarán la oferta que represente menos erogación de fondos; sino, sobre todo, aquella que signifique técnicamente una buena obra.

"Este proceso debe ser motivo de alegría porque el problema de la basura ha sido muy grande en el municipio. De hecho, muchos de los fondos que la gente paga se va directamente (al rubro) de basura, en transporte y en disposición final de desechos", apuntó el gerente y añadió que esperan que la comuna adjudique la obra para la primera quincena de diciembre.

El funcionario detalló que el municipio de Santa Ana cancela 24 dólares por el tratamiento de cada tonelada de basura que generan y que es procesada en un relleno sanitario de Mides, ubicado en Nejapa, San Salvador.

"A diario, la Ciudad Morena genera cerca de 200 toneladas de basura; es decir que al mes debe de erogar 144 mil dólares. A eso se suman 40 mil dólares mensuales por el traslado de los desechos", precisó.

De acuerdo con las autoridades locales, el dinero que se ahorren en el traslado del material y procesamiento se traducirá en obras de beneficio para la población.

Los fondos para la construcción del mismo provienen del MARN. Por ello, los 13 municipios que forman el departamento sólo invirtieron 400 mil dólares para la compra del terreno donde se ejecutará el proyecto, en la comunidad El Zompopo, en Texistepeque.

Sin embargo, los habitantes de este sitio ya han realizado varios cierres de la calle que va de Santa Ana hacia Metapán, como medida de protesta por la construcción del proyecto. En esas ocasiones han sido apoyados por la Coordinadora Nacional del Medio Ambiente.

Las personas que se oponen al relleno sanitario han manifestado que la obra contaminará los mantos acuíferos que hay en la zona.

No obstante, la viceministra del MARN ha sido clara en reiteradas ocasiones en asegurar que, pese a la oposición que ha habido por algunos sectores, el proyecto se llevará a cabo.