Invitan a pequeños generadores energía a licitación de 15 MW

Habrá ventanilla única para agilizar trámites

Generadores a pequeña escala podrán participar de la licitación. Foto EDH/ archivo

Desarrolladores de energía a pequeña escala podrán participar de la licitación pública de 15 MW de energía renovable, anunciaron ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el Consejo Nacional de Energía (CNE) y las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Las tres partes hicieron públicas las disposiciones y requisitos que les permitirán a los desarrolladores que generan hasta los 1,000 kW interconectarse a la red de los distribuidores e inyectar energía.

De acuerdo con José Luis Regalado, jefe de Recursos Energéticos Naturales de la Siget, con esta nuevas disposiciones, que serán anexadas a las bases de licitación, "se crea una ventanilla única para la recepción de las solicitudes y los trámites de interconexión en cada empresa distribuidora participante".

Regalado añadió que el costo de los estudios de prefactibilidad de interconexión serán asumidos por la distribuidora.

La Siget y el CNE también aseguraron que los proyectos con capacidad de hasta 100 kW y que finalmente sean interconectados a la red de distribución recibirán una devolución de lo gastado en estudios efectuados.

El plazo para comprar las bases de licitación vence el próximo viernes 30 de agosto, explicó el director de Energía Renovable del CNE, Carlos Nájera, quien no quiso detallar la cantidad exacta de bases compradas hasta la fecha "por cuestiones de confidencialidad".

"Estamos en un cantidad de bases compradas bastante cercanas a lo que nosotros estimamos: más de 10 y menos de 30", dijo el funcionario del Consejo.

Las empresas tendrán hasta el 31 de octubre para presentar su mejor oferta, dijeron las autoridades.

"Todo (se hace) con el fin de que los interesados en participar logren ver las facilidades que se les están proporcionando para participar en el proceso de licitación", afirmó Nájera.

El director de Energía Renovable explicó que con esta medida se buscan "romper las barreras legales para que más empresas tengan participación en este tipo de proyectos".

D e acuerdo con las autoridades se espera que la mayor parte de los proyectos que participarán de la licitación estará ubicada en la zona metropolitana de San Salvador, salvo las pequeñas centrales hidroeléctricas.

Para estos últimos proyectos, ubicados lejos de centrales de consumo, la Ley General de Electricidad establece que los costos de montar las líneas de interconexión correrán por cuenta del ofertante, aclaró Nájera, del Consejo Nacional de Energía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.