Lanzarán sistema web de importaciones

Se busca reducir los trámites y minimizar horas

Las reunión de delegados permite que el país retome experiencias positivas de unificación de procesos para nivelar la balance comercial y estimular las inversiones. FOTO EDH / M. HERNÁNDEZ

El Ministerio de Economía (Minec) y el Banco Central de Reserva (BCR) informaron que el país está listo para homologar sus procesos de importación y exportación con la creación de una ventanilla digital de comercio, la cual se lanzará en julio.

La plataforma, denominada Sistema de Importaciones en Línea (Simp), se integrará al Sistema de Exportaciones (Sicex) que en los últimos dos años ha permitido cerrar procesos en tiempos promedio de un minuto, según estadísticas del Minec.

El jefe del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), Cornelio Deras informó que el junio de iniciará el proceso de ingreso de la base de datos del Simp y se le otorgará a los importadores un numero de usuario y una tarjeta para que puedan usar el sistema.

"Hoy solo se pueden realizar operaciones de exportación por Internet. Pero con esta plataforma se pueden cerrar una importación en un máximo de 45 minutos, algo que crea un nuevo estándar de servicio", detalló.

En este sentido el sistema funcionará las 24 horas y se estima que cada trámite costará lo mismo que el de las exportaciones, es decir $6.

"Creemos que con la plataforma los costos de tramitología para los empresarios podrían bajar entre un 14 y 22 por ciento. Esto también se traduce en un 80 por ciento de ahorro de tiempo", recordó Deras.

El anunció se dio en el marco de la segunda reunión de la Red Interamericana de Ventanilla Única de Comercio Exterior, que se culmina hoy en el país, donde participan 27 delegaciones para analizar y definir criterios de sus homologaciones.

Para desarrollar este esquema el Minec y el BCR invirtieron $4.2 millones. Los primeros resultados podrían presentarse el mes de agosto.