resumen noticias

Prevén cosecha de maíz de 23 Mlls. de qq

Las estimaciones oficiales son optimistas; sin embargo expertos de Fusades y APA advierten obstáculos.

Lunes, 20 de Mayo de 2013

La cosecha de maíz alcanzaría los 23 millones de quintales este año, tres millones más que en 2012, afirmó ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, durante la inauguración del año agrícola, en el municipio de San Rafael Cedros, en Cuscatlán.

El mandatario afirmó en su discurso que la confianza de Gobierno "se basa en que este año estamos entregando 65,000 paquetes más de semilla de maíz que el año pasado, y 36,000 más de semilla de frijol", argumentó el mandatario, quien, sin embargo, aclaró que la proyección también estará sujeta a las condiciones climáticas.

El discurso del mandatario contrasta con las opinión de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). La experta del Departamento de Estudios Económicos del tanque de pensamiento dijo a otro medio durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre que la cosecha de granos podría quedarse inferior a la del pasado ciclo.

La analista afirmó que la dudosa calidad de la semilla agrícola adquirida por el Gobierno y los precios bajos a los que se enfrentan los productores son los elementos que propician un panorama negativo para la agricultura.

Funes, sin embargo, destacó como uno de los logros de su gestión el que la semilla mejorada se compre a productores nacionales y no sea importada.

Sin embargo, desde que el decreto legislativo que le dio vida a esta disposición entró en vigencia el año pasado, Ángel cuestionó la medida dado que la semilla nacional no sería de híbridos, como se venía trabajando hasta antes del decreto.

La Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) también ha asegurado que la prohibición de comprar semilla importada para los paquetes que se entregan a los agricultores impide que en el país se logren cosechas más abundantes puesto que, las variedades que ofrece el mercado internacional, garantizan un 20 % más de producción por manzana que la clase de semilla que el MAG compra a los productores locales.

Sobre los precios, el presidente destacó que con el programa de encadenamientos productivos del Programa de Agricultura Familiar (PAF) los productores han logrado colocar sus cosechas con mejores ganancias.

De los 375,000 agricultores beneficiarios del Programa de Agricultura Familiar, 320,000, es decir el 86 % de la totalidad, ya recibieron la semilla de maíz, dijeron las autoridades, mientras que el resto será entregada en las próximos semanas.

Sobre el proceso, los agricultores se han quejado de la falta de organización

Además del lanzamiento del año agrícola, Funes entregó escrituras a 1 mil 500 campesinos. —EDH