resumen noticias

Cenérgica planea invertir $400 Mlls. en planta carbón

La planta se ubicaría en una zona portuaria. Se evalúan aspectos financieros y técnicos

Redacción de Negocios negocios@eldiariodehoy.com Viernes, 17 de Mayo de 2013

La generadora eléctrica Cenérgica/Nejapa Power aseguró ayer que planea invertir $400 millones en la construcción de una planta de carbón con capacidad para 150 MW.

El anuncio fue realizado ayer ante un grupo de periodistas por el CEO de la compañía energética, Ricardo Hernández, quien manifestó que participarán en la licitación de los 350 MW que está ofertando la distribuidora Delsur, y que de ganar dicho concurso pondrán inmediatamente en marcha la edificación de la obra.

Las bases del concurso establecen que sólo podrán participar plantas eléctricas nuevas que generen energía a base de recursos renovables o con gas natural y carbón, se excluye la generación con diésel y búnker, que son productos derivados de petróleo.

"Creemos que no solo por el monto (del proyecto) o porque sería la primera planta de esa tecnología, sino por las mismas condiciones que estamos viendo en el sector: la necesidad de invertir en los últimos años, creemos que es algo que abonará positivamente al desarrollo del país", dijo el ejecutivo.

Actualmente se están evaluando los aspectos operativos, financieros y ambientales, entre otros, en una zona portuaria.

El trámite de los permisos medioambientales y técnicos comenzó hace varias semanas, así como la explicación de los detalles técnicos a las autoridades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), así como del Consejo Nacional de Energía (CNE), y los titulares de los ministerios de Economía y de Medio Ambiente.

El único obstáculo que la compañía generadora ve es la forma en que están redactadas las bases de licitación, pero considera que estas podrán ser modificadas a tiempo para entrarle al proyecto.

"Consideramos necesario que se extienda el periodo de recepción de ofertas en un plazo de seis meses. Este plazo, somos de la opinión que se requiere no solo para preparar una oferta que requiere una inversión multimillonaria, sino que hemos expresado a las autoridades la necesidad de modificar las bases de la licitación y el contrato de suministro. Tenemos conocimiento de que dichas modificaciones todavía se están evaluando", dijo el CEO de Cenérgica.

Para que este proyecto sea financiable, dijo, cualquier oferente en este u otro país buscará que las bases y contrato modelo tengan las condiciones que asegura realizar una oferta de construcción de una planta y vender la energía a un precio fijo indexado que debe perdurar cinco periodos presidenciales.

"Las condiciones que estamos sugiriendo son condiciones universalmente implementadas en procesos similares a lo que El Salvador está contemplando. Más aún estas condiciones son exigencias de las instituciones bancarias que son las que llegan a proveer hasta 70 % de los capitales necesarios para el desarrollo de este tipo de proyecto", apuntó.

Hasta ahora los directores de la firma ya se han reunido con representantes del sistema financiero, y lo más seguro es que se requerirá de un préstamo sindicado (de varios bancos), con lo cual el 70 % del financiamiento del proyecto provendría de los bancos del sistema.

Además la generadora de electricidad cree que con su participación se ampliaría el número de oferentes, brindando la oportunidad de mayor competencia que resulta en mejores precios al consumidor.

Agregó que este proceso es estratégico porque El Salvador requiere de esta energía adicional a partir de 2017.

Piden prórroga licitación

Inicialmente la presentación de las ofertas técnicas y económicas estaba planteada que sería a mediados de junio próximo, pero esa fecha ya se prorrogó para la primera quincena de septiembre; sin embargo, Cenérgica/Nejapa Power solicitará ampliar las fechas de presentación de ofertas para finales del año.

El CEO de Cenérgica indicó que de ganar la licitación es muy probable que en enero de 2014 se firme el contrato, y a partir de esa fecha se tendrían cuatro años para construir la planta y ponerla en operación.

Esta es la segunda vez que DelSur lanza una licitación para atraer a los inversionistas. La primera fue declarada desierta luego de que los ofertantes alegaran falta de seguridad jurídica y cambio en las reglas del juego. De 11 empresas que compraron las bases en esa oportunidad, solo tres presentaron sus proyectos.

El gerente general de DelSur, Roberto González, confirmó a inicios de enero pasado que había tres empresas interesadas en participar en el nuevo proceso de licitación para el proyecto de generación de 350 MW, y que ya compraron las bases de licitación.

Dos de estas firmas ya habían participado en el proceso de licitación anterior y solo una de ellas es una compañía nueva, de la cual González no quiso revelar su nombre, por disposición de la Siget.

Tras el fracaso en el proceso anterior, el CNE y la Siget han tenido que hacer varias modificaciones a las bases de licitación para garantizar que más empresas se interesen en participar del proyecto.

Entre los cambios más sustanciales está el periodo de suministro de la energía, que pasó de 15 a 20 años, entre otras modificaciones a las bases.

El consorcio Cutuco Energy Central América (CECA) decidió a última hora no presentar oferta técnica ni económica en esa primera licitación, pautada en marzo de 2012.

A través de un comunicado de prensa, CECA explicó en esa ocasión: "Somos de la opinión que las bases de este proceso de licitación deben de rediseñarse, con el propósito de garantizar la seguridad jurídica de los participantes, suministro confiable y precio de energía más competitivo", afirmó el consorcio y añadió que deben cambiarse las bases de licitación para reducir dichos problemas.

En este proceso de licitación podrán participar empresas nacionales o extranjeras que en forma individual o mediante asocios instalen proyectos con una potencia mínima de cinco megavatios y una potencia máxima de 350 MW o mediante importaciones hasta de 70 MW.

De la empresa

Cenérgica/Nejapa Power es una subsidiaria en El Salvador del conglomerado internacional IC Power.

IC Power posee un portafolio de activos compuesto principalmente por plantas hidroeléctricas y de gas natural, aunque también genera energía con bunker y ciclos combinados. El conglomerado aglutina a un grupo de empresas con $2,400 millones en activos, mantiene inversiones en nueve países y cuenta con 3,200 MW instalados.

Además el grupo tiene alrededor de 1,160 MW en proyectos en desarrollo y construcción en Perú, Chile, República Dominicana e Israel.

"Tenemos la experiencia y el respaldo financiero para este tipo de proyectos. Nuestro negocio principal es la generación de energía eléctrica", concluyó Hernández.