Sensity Systems se propone iluminar El Salvador en 2014

La firma estadounidenses comenzará a ensamblar lámparas de tecnología sensorial en enero de 2014

Hugh Martín, Chairman y CEO de Sensity Systems, la cual se instalará en este país. foto edh / marlón hernández

Sensity Sistems, una empresa estadounidense pionera en las Redes Sensoriales de Iluminación (RSI), confirmó ayer que antes de que finalice el año se establecerá en territorio salvadoreño.

La firma que recién creó su perfil de Facebook el 20 de marzo y solo ha recibido 59 "likes" dice que proyecta realizar una inversión por $490 millones para los primeros tres años de operaciones, según Hugh Martín, Chairman y CEO de Sensity Systems.

La inversión del fabricante de luminarias incluye la de su socio estratégico Plexus Global, la cual será la encargada de administrar la operación.

La operación consistirá en establecer un centro de ensamblaje y distribución de lámparas LED que serán exportadas a Centroamérica y Suramérica. En un primer año pretenden rentar un establecimiento, y en el segundo, planean contar con su propio edificio.

Los resultados en los primeros años y dependiendo del clima de negocios y la mano de obra del país incidirán en las decisiones de inversión de la firma, que ha recibido el beneplácito del mismo presidente Mauricio Funes.

Martín destacó que este tipo de tecnología es único en el mundo, pues los aparatos están equipados con aplicaciones integradas en una plataforma que las convierten en lámparas inteligentes capaces de "sentir, ver y oír".

Los aparatos —a los que se les pueden instalar cámaras de audio y video y sensores especializados— son capaces además de captar información climatológica y sísmica, del tráfico, además de brindar el componente de seguridad ciudadana. "Es un innovador sistema integrado que lo hace todo. Es un momento histórico no sólo para El Salvador, sino para todo el mundo", remarcó Martín, quien junto a su equipo fueron "invitados al país por el presidente Funes", según publicó Sensity Sistems en su Facebook.

Martin destacó que este tipo de tecnología genera ahorros masivos de hasta el 90 % si se compara con las luminarias actuales, que son caras e ineficientes y son perjudiciales para el medio ambiente porque contienen mercurio y sodio. El ahorro para El Salvador podría rondar los $263 millones, estima Martín.

La empresa espera iniciar operaciones en el último trimestre del presente año y en su primera fase generar 50 empleos. En 2016 la cifra podría haber llegado a los 3,500.

Hace tres semanas, la empresa firmó en Washington una carta de entendimiento con Funes, en donde el Gobierno salvadoreño se comprometió a facilitar el establecimiento de esta inversión extranjera en el sector de alta tecnología. "Esta tecnología contribuirá a dar pasos concretos en ahorro energético", dijo Guillermo Galván, funcionario de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.