BCIE financiará cuatro nuevos proyectos públicos por $195.5 Mlls.

El anuncio se realizó en la LIII Asamblea de Gobernadores del organismo. Además se está analizando la situación de las finanzas regionales.

Los ministros que lideran el BCIE definirán hoy nuevas políticas. Foto edh/omar carbonero

A pesar del contexto actual de las finanzas del Estado, el gobierno anunció ayer que están listas las carpetas de cuatro proyecto que financiará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a un monto total de $195.5 millones.

La cifra, sujeta a aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, permitirá construir una planta fotovoltaica de 14.2 megavatios (MW) de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), ampliar diferentes infraestructuras sociales y el edificio del órgano legislativo y construir el tramo II de la carretera al Puerto de la Libertad.

Guillermo Funes, director del BCIE para El Salvador, confirmó ayer, en el marco de la LIII Asamblea de Gobernadores del organismo, que el país ha elevado sus montos de ejecución de créditos y que, en el último quinquenio el país ha recibido $1,565.4 millones para diversas iniciativas.

"La discusión de estas obras va por buen camino. El país tiene la ventaja de que es uno de los socios que más aporta a la capitalización del BCIE y esto conlleva beneficios a corto y largo plazo", detalló.

A nivel regional, solo durante 2012 el BCIE realizó aprobaciones de fondos que alcanzaron los $1,520.1 millones, informó el presidente ejecutivo del ente, Nick Rischebieth.

"El banco sigue siendo el principal gestor de financiamiento para El Salvador. Solo el último año se logró desembolsar $211 millones, algo que aporta para fortalecer mercados laborales, ingresos tributarios y mejoras productivas", enfatizó.

Por otra parte, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, detalló que los proyectos pretende gestionarlos el gobierno para que su ejecución se dé bajo la próxima administración.

"Buscamos dejar una cartera de obras instalada para que no exista déficit de inversión pública en los próximos dos años", valoró.

En este sentido también hay que destacar que el BCIE logró en 2012 mejoras en sus calificaciones de riesgo internacional otorgadas por Standard & Poors y Fitch Ratings con.

"Hemos logrado capitalizar un 25 % más al banco y fortalecer su gestión crediticia incluso con socios que no pertenecer a la región. Eso es fundamental para crear más condiciones de crecimiento para los países del Istmo", analizó Funes.

En cifras, este porcentaje conlleva un paso de $2,000 millones a $5,000 millones.

En la Asamblea de Gobernadores (ministros de Hacienda, Economía o Finanzas de los países miembros del BCIE) se está discutiendo el estado actual de las economías de Centro América para hacer frente a nuevos desafíos, sobre todo en relación a programas de desarrollo de infraestructura, energía eléctrica, agua, salud pública y saneamiento, detalló Rischebieth.

Los últimos tres años el BCIE le ha dado fondos al gobierno para administrar y ejecutar programas como el Plan de Agricultura Familiar (PAF), el tramo II del bulevar Monseñor Romero y la construcción y equipación del Hospital de Maternidad, a un monto de $41 millones.

En el encuentro —que terminará hoy y que cuenta con la presencia de países observadores— los gobernadores esperan emitir una resolución con medidas sugeridas para que los Estados gestionen mejor los proyectos de inversión, aumenten la capacidad de atraer inversión y abonen, progresivamente, a sus compromisos con toda la banca multilateral.

La próxima Asamblea de Gobernadores se realizará en 2014 en San José, Costa Rica.