Balance económico América Latina y el Caribe 2012

CEPAL proyecta que El Salvador crecerá 2% en 2013

Es de los países que menos crecerá en la región, a comparación de Nicaragua con una tasa de 5% y Panamá, con 8%.

FOTO EDH /ARCHIVO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer hoy nuevas proyecciones de crecimiento de la región por medio del balance económico actualizado para 2012.

Los países de América Latina y el Caribe, en su conjunto, crecerán en promedio 3.5% en 2013, menor que la estimación hecha en diciembre pasado, del 3.8%, de acuerdo con el informe lanzado hoy de manera electrónica.

Países como Paraguay y Panamá lideran la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), con cifras previstas de 10% y 8%, respectivamente.

El Salvador, en contraste, es uno de los países que tendrá un menor crecimiento, con una proyección del 2%. La previsión de crecimiento para Venezuela también es del 2%.

Mientras que el país que menos crecerá en la región será Jamaica, con un 0.4%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también proyectó días atrás que la economía salvadoreña solo crecerá entre 1% y 2%, como máximo. Mientras, la previsión del Ejecutivo salvadoreño ha sido de alrededor del 2.3%.

El organismo no detalló los factores que inciden en el bajo crecimiento de El Salvador, aunque el mes anterior comunicó que reducía su proyección del 2% al 1.5 % tras una visita oficial que hicieron representantes del organismo a inicios de marzo.

El jefe de misión del FMI para El Salvador, Mario Garza, recomendó a las autoridades salvadoreñas trabajar por atraer más inversión y la competitividad.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la deuda pública del país subió en $1,290 millones en el último año.

En el caso de El Salvador, el informe de la CEPAL indica también que las exportaciones han venido en aumento entre 2010 y 2012, pero también han crecido las importaciones.

En Centroamérica, Honduras tiene una proyección de crecimiento de 3.3%, Costa Rica de 3.5% y Guatemala de 3.2%.

"El resultado para 2013 obedece, por un lado, al mayor crecimiento esperado de Argentina (3.5%) y Brasil (3%) debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012", indica el informe.

Según CEPAL, la expansión del crecimiento global en la región no obedece en gran medida a la inversión, sino más bien al aumento del consumo como resultado de mejores indicadores laborales y aumento del crédito bancario.