resumen noticias

Volkswagen dejará de producir la mítica Combi

La firma alemana decidió discontinuar la venta del modelo, ya que la ley de airbags y frenos ABS impiden producirlo. El emblemático vehículo se fabrica en Brasil desde 1957

Agencias Domingo, 21 de Abril de 2013

Volkswagen Brasil no producirá más el modelo Combi, el gobierno de ese país exige equipar a todos los autos con bolsas de aire y frenos ABS a partir de 2014, de acuerdo al fabricante, por diseño de ese auto no es posible.

La filial de la alemana lo produce desde 1957 y a fines de este año cesará definitivamente la producción de uno de los vehículos más emblemáticos de la industria automotriz.

Nostalgioso, el propietario de la Cia das Kombis (empresa del estado brasileño de Porto Alegre), Ademir Cardona Paim, considera que la medida tomada por la automotriz está equivocada. Cree que no es correcto imaginar que el modelo en cuestión está superado por no cumplir a la ley que exigirá airbags y frenos ABS a partir de 2014. "Ese es el vehículo que el país precisa", sostuvo. Y no le interesa la posibilidad de probar otros diseños de otras marcas, o la alternativa de que la propia Volkswagen desarrolle un sustituto del vehículo producido en el país desde 1957.

La última actualización importante que recibió la Combi brasileña (Kombi para algunos, Type 2 para los fanáticos de la historia) fue en 2005, cuando se reemplazó el motor bóxer trasero refrigerado por aire por un 1.4L de 80 Hp con tecnología flex fuel refrigerado por agua (incorporando un radiador al frente) y equipado con inyección electrónica. Este impulsor se asocia a una caja de cambios manual de cuatro marchas, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanzar los 133 km/h de velocidad máxima.