Industria plástica, segunda exportadora de la región

El Salvador le vende a Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua

Las empresas que producen artículos plásticos mantienen estrictos controles de calidad. Foto EDH / douglas urquilla

Las empresas dedicadas a la producción del plástico no han dejado mal parado a El Salvador, por el contrario, la industria se ha posicionado como la segunda exportadora de Centroamérica, después de Guatemala, según confirmó la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic).

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), solo en 2012 se le vendieron a Guatemala más de $81 millones, país al que se le venden volúmenes grandes de productos.

Ricardo Morán, presidente de Asiplastic, señaló que la venta al exterior está repartida en un 50 % a Guatemala y Costa Rica, y el resto a Nicaragua y Honduras.

Fuera de la región, el país le vende a México, Estados Unidos y el Caribe.

Las exportaciones plásticas de 2011 registraron $290.4 millones y, en 2012, $320.8 millones, según el BCR.

Morán indicó que la industria ha venido en ascenso en el país; "si vamos comparando, año con año hemos crecido a ritmos del 7 al 9 % , esto se debe al esfuerzo de las empresas salvadoreñas".

"Hay muchas empresas que producen desde bolsas plásticas, envases, productos del hogar y más... y todo esto ha ido en incremento y a la par se han ido buscando nuevos mercados", explicó.

Precisó que en 2011 la industria registró un crecimiento del 9 %, el año pasado fue de 7 % y para este 2013, el presidente de Asiplastic proyecta un 9 %.

El presidente de Asiplastic indicó que los diferentes problemas del país afectan seriamente a las empresas nacionales, "llámesele la inseguridad que respiramos a diario, los cambios, incertidumbre política, falta de reglas claras, nuevos impuestos y burocracia que a veces entorpecen la labor diaria de la industria... de nuestra parte nos esforzamos para crecer, por eso queremos que el Gobierno ponga de su parte para corregir las anomalías a la que nos enfrentamos día a día", recalcó.

Asimismo, agregó que hace falta apoyo total del Gobierno hacia la industria privada, "pues, por el contrario, hay mucha confrontación y eso afecta en todo sentido".

Obstáculos en la industria

Morán dijo que hay dos aspectos que obstaculizan a la industria plástica, pero que no la han detenido de crecer. La primera es el costo de la materia prima que es importada y determina el 60 % del precio del producto final. "No hay fabricantes de materia prima en la región, se importa de Estados Unidos y países asiáticos, que son quienes determinan casi siempre el precio del producto", explicó.

Lo segundo es el alto costo de la energía. "El país tiene casi el 50 % de energía más cara en la región, eso también incide en los precios, concluyó.