resumen noticias

Poma apuesta $200 millones en República Dominicana

LA SEGUNDA INVERSIÓN de Real Hotel & Resort en República Dominicana se encuentra en etapa inicial. Tendrá 15 niveles, 200 habitaciones y un área de 3,866 metros cuadrados

Guadalupe Trigueros Fabeiro guadalupe.trigueros@eldiariodehoy.com Martes, 9 de Abril de 2013

Grupo Roble se prepara para construir un hotel InterContinental en República Dominicana que tendrá capacidad para operar con 200 habitaciones en 15 niveles y en un área de 3,866 metros cuadrados. El proyecto será el segundo que posee Real Hotel & Resort que ya maneja el Quality Hotel Real del aeropuerto de dicha ciudad.

Real Hotel & Resort, rama hotelera de Roble, ha confirmado a Expansión que la construcción se encuentra en sus etapas iniciales. Por el momento, se reservan los detalles técnicos y la inversión, pero el ministro de Turismo de dicho país ha divulgado que la obra está valorada en 200 millones de dólares y que se ubicará en la avenida Winston Churchill.

El ministro Francisco Javier García reveló a los periódicos de dicho país que el año pasado se reunió con los representantes de Grupo Roble para conversar sobre el proyecto. Para entonces, se divulgó, los permisos oficiales se habían puesto en marcha bajo la viñeta de "prioridad" para acelerar la construcción.

Fernando Poma, actual vicepresidente Ejecutivo de Real Hotels & Resorts, se limitó a comentar que el hotel "será espectacular" y que contará con cinco o seis restaurantes, un SPA de 1,300 metros cuadrados, un bar, una piscina y que operará con lo más nuevo en tecnología.

Real Hotel & Resort opera 19 hoteles en la región, entre ellos, los de la cadena InterContinental, aliados con los propietarios de la marca InterContinental Hotels Group (IHG) una de las compañías hoteleras más grandes del mundo que cuenta con 169 hoteles, ubicados en más de 60 países. También es aliado de Marriott International y Choice Hotel International.

Marriott de Cali abre en noviembre

Simultáneamente al proyecto del Inter en Dominicana, Real Hotel & Resort se ha trazado concluir la construcción de un hotel de la cadena Marriott en la ciudad de Cali, Colombia, para inaugurarlo en noviembre próximo.

"Ambos (los de Dominicana y Cali) serán hoteles espectaculares con lo más nuevo en tecnología con la estrategia place to be, se convertirán en un centro de entretenimiento de la ciudad", comentó Fernando Poma.

El Marriott de Cali será el tercero operado por la cadena, después del JW Marriott de Bogotá y el Bogotá Marriott Hotel, en alianza con los propietarios de la marca, Marriott International, Inc.

El hotel de Cali tendrá 170 habitaciones, un restaurante casual, un bar de sushi, salones para eventos y un área de baile de 4,900 pies.

Marriott International, Inc. Opera 69 hoteles en 25 países del continente latinoamericano. Arne Sorenson, presidente del Marriott International, anunció que se ha comenzado la fase de desarrollo de 35 proyectos de construcción de hoteles en la región, entre los que se encuentra el de Cali, The Ritz-Carlton, de Aruba, The Ritz-Carlton, de Panamá, JW Marriott Cusco, en Perú, Port-au-Prince Marriott Hotel, en Haití y el Renacimiento Santiago, en Chile.

La clave de IHG

El año pasado, IHG trazó un giro a su estrategia de mercado para crecer en la región. Le arrebató a la cadena McDonald su director de marketing, Larry Light, para desempeñar el cargo de Jefe Oficial de Global Brands de IHG, con la instrucción de ejecutar una mayor expansión de las cadenas hoteleras más preferidas por los viajeros, comenzando por la línea de los InterContinental y siguiendo por los Holiday Inn, Holiday Inn Express, Hotel Indigo, Crowne Plaza, Staybridge Suites y los Candlewood Suites.

IHG ha emprendido el desarrollo de marcas nuevas para fortalecer el portafolio de la compañía. El año pasado, la cadena lanzó dos nuevas marcas, la Even Hotel y la Hoteles y Resorts Hualuxe.

Larry Light está detrás de esta nueva estrategia. Es autor del libro "Seis Reglas para la Revitalización de marca" y fue el "hombre clave" para la transformación mercadológica de McDonalds, entre 2002 y 2005.

La estrategia de IHG es expandirse en los mercados en desarrollo, como el latinoamericano. Actualmente, posee una participación de mercado de 5 % en la oferta de habitaciones hoteleras a nivel mundial, en donde el 50 % de tales hoteles se encuentra precisamente en los países en desarrollo, señala el informe de resultados financieros de la compañía.

En Latinoamérica, el número de habitaciones que opera creció 2 %. En sintonía con esta visión, Real Hotel & Resort fortalece presencia en el continente, ampliando la marca en el mercado dominicano.