Enade 2013 buscará mayor efecto positivo del empresariado

El encuentro empresarial será el próximo 29 de abril

Históricamente el Enade ha sido el punto de encuentro entre las propuestas empresariales y el gobierno. foto edh / archivo

Bajo la filosofía de que es necesario "mejorar empresas para transformar vidas", la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció la realización de la XIII edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), un espacio donde se discutirá el papel actual del empresariado salvadoreño y las perspectivas para mejorar el clima de inversión y de desarrollo económico-social del país.

La idea rectora de la principal gremial empresarial es dar continuidad al proceso de generar una agenda de nación para eliminar riesgos y cimentar más las libertades que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

Jorge Daboub, presidente de la ANEP, considera que es necesario hacer "una introspección" para asegurar la sostenibilidad de los diversos rubros del ámbito privado y recordó que más de medio millón de salvadoreños se desarrollan formalmente dentro de los sectores productivos que agrupa la asociación.

"El 92 % del Producto Interno Bruto del país es generado gracias a la relación de dinamismo entre empresas y ciudadanos. Por ello en el Enade se hará un llamado al gobierno a respetar la actividad productiva, la libertad de emprender y el derecho a la propiedad privada", afirmó.

En este sentido la ANEP recordó que el gremio realiza muchos aportes y contribuciones sociales a través de la creación de valor compartido en áreas de educación, salud, vivienda, cultura y seguridad ciudadana.

Acá, Daboub destacó como las empresas invierten más que el gobierno para reducir el impacto de la inseguridad en la vida cotidiana y en los negocios de inversionistas locales o extranjeros.

"El Ejecutivo, en su último presupuesto, designó $500 millones para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Nosotros, como privados, gastamos casi $600 millones. Este es un mensaje claro de nuestro compromiso colectivo", detalló.

Según este esquema se generará un documento en sintonía con la iniciativa "El Salvador 2024", un proyecto que está enmarcado en el movimiento "Aliados por la Democracia" para garantizar el actual sistema político y legal del país.

Los puntos abarcarán desde un análisis del impacto del sector productivo, pasando por la inversión social empresarial y aterrizando en temáticas más específicas como la transparencia, producción limpia, negocios inclusivos y alianzas público-privadas.

"El crecimiento resuelve en si mismo los problemas del ser humano. Pero hoy tenemos leyes que están chocando con las libertades de la gente. Es así que debemos de analizar y generar insumos para tener un país que le apunte a la prosperidad", analizó Daboub.

Evento de primer nivel

Para lograr aterrizar todas estas ideas, la ANEP ha invitado a dos disertantes expertos en temas de responsabilidad social corporativa y libertades económicas.

Mark Kramer, economista estadounidense de la universidad de Harvard y co-autor de la teoría de valor compartido, desarrollará una ponencia donde se demostrará como las empresas deben buscar el éxito tomando en cuenta las diversas condiciones de los negocios y sus diversos contextos donde se desenvuelven.

Mientras tanto Robert Sirico, presidente de Acton Institute, una institución católica de investigación y análisis, enfatizará en la necesidad de estimular el mercado para la prosperidad económica con la creación de libertades individuales y colectivas. "Es importante reconocer lo que la empresa privada hace por el país. Y en estos tiempos es necesario un plan de vuelo para continuar el crecimiento, generar competitividad y brindar oportunidades", enfatizó Daboub.

En esta edición de Enade se contará con la presencia de los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo año y también del presidente de la República, Mauricio Funes. A ellos se les entregará el documento final del encuentro, el cual espera la ANEP que sea una herramienta de "agenda de país" para lograr superar los diversos obstáculos económicos. Enade se realizará el próximo 29 de abril en un hotel capitalino.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.