Reactivan el Consejo de Ministros de Trabajo de C.A. y Dominicana

Los ministros discutirán periódicamente temas como el trabajo decente, el trabajo infantil y mejoras en procesos de inspección.

Formular políticas laborales será un eje de trabajo. Foto EDH

SAN JOSÉ. Mediante un encuentro realizado el pasado 5 de abril, en San José, Costa Rica, fue reactivado el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana después de tres años de que no se reunía.

Costa Rica fue electa, por unanimidad, para que presida su Presidencia Pro Témpore por un período de un año.

La reactivación del Consejo permitirá avanzar a nivel regional en el diseño de políticas públicas para la generación de trabajo decente, para lograr acuerdos en temáticas como el trabajo infantil, impulsar la educación técnica y tener mejores procesos de inspección que garanticen el cumplimento de los derechos laborales y acciones en la materia, que beneficien a los centroamericanos migrantes.

"Existe un compromiso muy serio de los Ministros de Centroamérica, creemos que es necesario que se reúnan periódicamente para trabajar en el cumplimiento de la Agenda que estamos dibujando el día de hoy. Consideramos que el tema de empleo no solo es económico sino también social, vinculado con todo el desarrollo socioeconómico de cada uno de nuestros países", indicó el ministro de Trabajo y Presidente del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, Olman Segura Bonilla.

Dicha Agenda responde a un mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el que instruyeron al referido Consejo para que, en coordinación con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), elabore una Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo.

"La formulación de esa Agenda es un compromiso fundamental para el desarrollo social y sostenible de la región que permitirá la integración y la regulación de los mercados laborales existentes con una mayor generación de empleo productivo y trabajo decente. La SISCA está muy interesada en la elaboración de este instrumento guía y brinda su apoyo para lograrlo", expresó la Secretaria General de la SISCA, Ana Hazel Escrich.

La mencionada Agenda se presentará a los mandatarios de la región en su próxima reunión ordinaria para que reciba su respaldo político. El encuentro de ministros de Trabajo fue organizado por la SISCA y contó con el apoyo financiero del Fondo España- SICA. —EDH