Hoteles de playa con ocupación al 100 por ciento

Varios hoteles consultados por este periódico ya no cuentan con habitaciones disponibles

Hotel Bahía del Sol ha recibido, durante las últimas cuatro semanas, cuatro veleros diarios con turistas extranjeros. edh/archivo

"Esta temporada será mejor que el año pasado", expresaron varios propietarios de hoteles de playa del país consultados por El Diario de Hoy; y que antes de los propios días de asueto por Semana Santa, ya no cuentan con habitaciones para ofrecer.

Cecilia Vega, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes) y propietaria de dos hoteles de playa ubicados en Costa del Sol y El Tamarindo, manifestó que han observado que los salvadoreños han decidido hacer turismo interno y eso les ha beneficiado, "pues desde el lunes ya la ocupación estaba full (lleno)... es el primer año que de mi parte me doy el lujo de decirle a la gente que no tengo, el año pasado no fue igual".

En los dos hoteles que ella dirige han recibido 80 % salvadoreños, 15 % centroamericanos y 5 % de estadounidenses, australianos y canadienses. "Este año esperamos crecer 25 %, pues el año pasado la ocupación fue del 75", dijo.

Vega aclaró que como Asociación no tienen un registro exacto de como está la ocupación de todos los hoteles agremiados, "pero con los pocos que he consultado me han manifestado que tienen buen porcentaje de ocupación, y si otros no la tienen, todavía les queda de jueves a sábado para recibir más turistas".

José Menéndez, propietario de Hotel Estero y Mar, expresó que también tienen todas las habitaciones ocupadas, y que en 70 % son turistas nacionales, 20 % centroamericanos y 10 % canadienses.

"Hemos sentido una diferencia este año, pues tuvimos que invertir más en promociones para vender las habitaciones, el año pasado fue un poco fácil, sin embargo, los resultados para este año son muy buenos", dijo.

Marco Zablah, presidente de Hotel Bahía del Sol, expresó que les ha ido superbien y que casi están cien por ciento llenos, "sabemos que los días más fuertes serán de jueves a sábado y esto completará las habitaciones que tenemos disponibles".

"En las últimas semanas hemos recibido a diario cuatro veleros con extranjeros, pero el 90 % de las reservaciones han sido salvadoreños", manifestó.

En La Posada y Malecón de Don Lito, Rafael Ávalos, propietario de los tres pequeños hoteles en Puerto de La Libertad, comentó que cuentan con 80 % de ocupación y que el 90 % lo tienen los salvadoreños que han decidido pasar sus vacaciones en el país, el resto es guatemalteco. "El año pasado en estos días teníamos 50 % de ocupación, este año ha sido mucho mejor", aseguró.

En el caso de los hoteles coloniales, La Casa de Mamapan, por ejemplo, cuenta con 60 % de ocupación, que comparado al año pasado es el doble, en los próximos días esperan que se incremente.

"Hemos recibido un 80 % de turistas puertorriqueños, guatemaltecos y hondureños, el resto son salvadoreños", explicó Claudia de Munguía, propietaria de La Casa de Mamapan.

Otro caso es del Hostal Casa Mazeta, ubicado en Juayúa que, a pesar de que inició en octubre del año pasado, la ocupación en estos días está casi completa. "Somos un hostal pequeño pero acogedor, esperamos que en los próximos días lleguen más turistas para llenar todas las habitaciones", dijo Darren Clarke, dueño del Hostal Casa Mazeta.