resumen noticias

Descanso de miles, negocio millonario para otros en región

El Salvador espera 79 mil turistas extranjeros

Domingo, 24 de Marzo de 2013

Todos los países de Centroamérica hacen proyecciones, cuentas alegres o simplemente estimados de los millones de dólares que esperan durante esta Semana Santa, un periodo vacacional de importante interés para el sector turístico local y regional.

Honduras es el más ambicioso: esperan un movimiento de unos 2,4 millones de turistas (entre nacionales y extranjeros), en tanto Guatemala y El Salvador aspiran cada uno a que ingresen por sus aeropuertos unos 70 mil turistas, en cada país y pernocten por lo menos una semana. Nicaragua espera recibir al menos 200,000 turistas, según las autoridades del sector y Costa Rica que tiene ventajas en infraestructura, logística y seguridad respecto a sus vecinos del Norte, aguarda el arribo de miles de turistas quienes ya registra una ocupación promedio (según reservas) de 65 por ciento.

En El Salvador las autoridades del ministerio de Turismo hace cuentas de que se recibirá visitas de 79,000 veraneantes, quienes son atraídos por las montañas o las playas que distan en algunos casos de menos de una hora. El turismo cultural, en Suchitoto, la ruta de las flores en Sonsonate, o la del café en Ahuachapán son parte de lo "impresionante" que el Mitur vende a los foráneos. En tanto para los amantes del surf las opciones se han ampliado en La Libertad y en San Miguel.

Y a pesar que el país arrastra una ola de violencia, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) estima superar los dos millones de visitantes durante el período feriado. Según la ministra de Turismo, Nelly Jerez, en Puerto Cortés y Omoa los turistas podrán conocer la Fortaleza de San Fernando, que ha sido construido y equipado con un préstamo de $850 mil del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Secretaría de Turismo proyecta que los visitantes extranjeros aporten un monto estimado a los 33.5 millones de dólares, equivalente al gasto que estas personas realizarán para adquirir diferentes servicios como transporte, hospedaje, alimentación y actividades recreativas, entre otras.

Los hondureños esperan recibir a unos 20,000 turistas centroamericanos, la mayor parte de ellos proceden de El Salvador y Guatemala, que comenzarán a llegar al país durante los próximos días y que se interesan por los destinos relacionados con el sol y la playa. Los atractivos principales están en el litoral atlántico y Roatán e Islas de la Bahía.

Nicaragua que está experimentando crecimiento casi en todos los rubros, ve en el turismo una opción para venderse al extranjero. Y en esta ocasión esperan al menos unos 200,000 turistas, según lo confirma el presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El Intur informó que a partir de esos presupuestos determinaron la inversión de $817,000 para acondicionar y dar mantenimiento a los cinco balnearios administrados por el Estado que se ubican en las playas más populares de Nicaragua: Granada, Xiloá, La Boquita y El Trapiche, todos en el Pacífico.

De acuerdo con Salinas, al cierre de diciembre más de 1,170,000 de turistas habían visitado Nicaragua, lo cual registró al país ingresos superiores a los $420 millones durante 2012. Para este año, el Intur proyecta la llegada de 1,2 millones de personas del extranjero y ganancias de por lo menos 480 millones de dólares.

Nicaragua tiene una oferta de 750 hoteles y 11,000 habitaciones de todo tipo, pero es el país centroamericano que menos recaudación genera por concepto de turismo.

Las proyecciones de Guatemala son recibir en esta Semana Santa, al menos 70,000 turistas extranjeros, en su mayoría salvadoreños.

Según las autoridades se proyecta que los turistas dejen un ingreso de divisas de alrededor de $56 millones en los siete días de Semana Santa

El director del Inguat, Pedro Duchez, afirmó que durante la última semana de este mes se espera un aumento del 4 por ciento en la cantidad de visitantes foráneos, respecto de los 67,000 que llegaron en la Semana Santa del año 2012.

Del 28 al 31 de marzo, los guatemaltecos gozarán de un asueto religioso para que puedan observar las casi 100 procesiones católicas y sus coloridas alfombras de aserrín en la capital guatemalteca y la mítica Antigua Guatemala.

Ocupación regular

Y en Costa Rica, según un sondeo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el 48 % de los empresarios han calificado de "regulares" las proyecciones para el período vacacional, y hasta esta semana el sector de hospedaje registra una ocupación fija promedio de 65.7 %.

El sondeo, realizado durante la primera semana de marzo, contempló 153 centros de hospedaje de Guanacaste, Puntarenas e Islas, Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe, Llanuras del Norte y Valle Central, con un total de 5,600 habitaciones, refirió la CANATUR.

La directora de esa dependencia, Sofía Elizondo, afirmó que "el nivel de ocupación para la Semana Santa siempre es considerable, puesto que se apoya mucho en la cantidad de costarricenses que toman el período para vacacionar, aunque de acuerdo con los resultados la demanda no está alcanzando las expectativas planteadas por los empresarios; sin embargo, esperamos que conforme se acerque dicha semana se registre un incremento en la cantidad de reservaciones".

De acuerdo con el estudio, la región Llanuras del Norte registra el nivel más alto de ocupación fija, con 68.8 %, seguida de las regiones de Puntarenas, con 68 %, y Pacífico Central, 67.1%. El Valle Central es la Unidad de Planeamiento con el menor flujo de demanda en reservaciones, al promediar 34.8 %, mientras que el Pacífico Sur registra 50.5 %.

Los establecimientos de playa son los que registran la mayor ocupación con 62.8 %, mientras que los de montaña refieren una ocupación muy baja, con apenas 26.1 %.

En cuanto a categorías, los establecimientos de cinco estrellas reportan 69.1 %, mientras que los de una estrella registran apenas 52 % de ocupación real. En el caso del rango de habitaciones, los hoteles de entre 101 y 200 cuartos manejan el nivel más alto de ocupación ya reservada, con 70.7 %, mientras que los de 60 a 100 habitaciones alcanzan el 47 %.

La oferta de playa, sitios arqueológicos, montaña, museos y gastronomía está servida en cada uno de los países de Centroamérica que buscan a través del turismo un impacto económico importante y la generación de muchos empleos.