resumen noticias

R. Barraza: "Vemos el futuro con optimismo"

Se prevé que en el primer semestre haya reuniones para negociar un acuerdo

Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com Viernes, 22 de Marzo de 2013

Presidir el mayor banco privado de nuestra nación no solo es un privilegio que Rafael Barraza toma con humildad, sino además es una gran responsabilidad, si se toma en cuenta que el sector financiero es uno de los pilares para mantener el crecimiento económico del país.

Pero a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo esta semana el crecimiento económico del 2 al 1.5 % para 2013, Barraza es optimista frente al futuro y cree que, antes que una dificultad hay retos que deben superarse con productividad y eficiencia.

La reducción del crecimiento económico no fue sorpresa para él.

Por el contrario, cree que la disminución de esta proyección plantea retos que deben ser superados más allá de los tiempos políticos.

"Es un reto permanente, no solo de esta administración, sino un reto que va más allá de un periodo político y la manera de enfrentar este reto es con productividad, con eficiencia, agilidad e invirtiendo en las personas y nosotros (como banco) seguir invirtiendo en los proyectos que van a hacer más productivo al país", dijo.

"Nuestro destino está ligado al futuro de El Salvador. Pueden haber tiempos mejores y vientos en contra, pero siempre vemos el futuro con optimismo y acompañamos las necesidades de nuestros compatriotas", señaló.

La banca comercial ha jugado un papel muy importante en estos últimos años, sobre todo porque la crisis económica de 2009, que impactó a nivel mundial, redujo la demanda del crédito y con ello el dinero dejó de moverse.

Pero pasada la tormenta, Barraza aseguró que el banco sigue trabajando en ofrecer nuevos productos a todos los sectores productivos del entorno nacional. "Apoyamos el crecimiento del país y los sectores de la industria, comercio, a la pequeña y mediana empresa", afirmó.

"Siempre hay retos, los retos de una economía que no crece lo suficiente, los retos de un ciclo electoral como el que estamos viviendo, pero tenemos confianza en que El Salvador saldrá adelante y que nosotros vamos a acompañar a nuestros compatriotas", agregó Barraza.

A enero de este año, el Banco Agrícola tenía activos por 3,832.13 millones de dólares y una cartera de préstamos brutos de 2,672.11 millones de dólares, lo que lo convierte en el principal banco privado salvadoreño, según el ranking bancario de la Asociación Bancaria Salvadoreña.

Los proyectos

La institución financiera, que ahora es de capital colombiano, tiene para este año varios proyectos de ampliación de sus servicios en agenda.

Aunque los proyectos aún están en proceso, Barraza aseguró que lo que buscan es acercar aún más la banca a los salvadoreños y facilitarles sus trámites.

Actualmente tienen 69 sucursales en toda la nación y atiende a más de un millón de clientes.

Barraza dijo que este año hay planes para ampliar varias sucursales estratégicas y expandir la red de corresponsales no bancarios.

A la fecha su liquidez es del 36.27 %, pero Barraza aseguró que el banco aumentará el otorgamiento de créditos toda vez y cuando también aumente la demanda de préstamos. Dicho aumento está ligado íntimamente al crecimiento económico del país, concluyó Barraza.