Advierten sobre tasa de inversión en A.L.

El país ha ganado terreno en garantizar seguridad alimentariab La expansión conjunta de la región se visualiza en un 3.9 %

Las políticas fiscales deben estar bien diseñadas, según el BID.

CIUDAD DE PANAMÁ. El menor crecimiento económico previsto para América Latina en los próximos años podría traer consigo una brusca caída en la tasa de expansión de las inversiones y los bancos centrales de la región tienen menos margen para hacer frente al fenómeno, mostró un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

De hecho, el BID dijo que las políticas contracíclicas que ejecutaron algunos países en la región para enfrentar la crisis global podrían ser actualmente más expansivas de lo necesario, dada la mejoría de algunas economías.

"El margen para una intervención de la política monetaria ha disminuido y las perspectivas de un menor crecimiento sostenido marcan un límite a lo que puede lograr la política monetaria", señaló el BID en el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2013.

"Un menor crecimiento también podría verse acompañado de una brusca caída de la tasa de crecimiento de las inversiones", advirtió.

El economista jefe del multilateral, José Juan Ruiz, dijo a Reuters en una entrevista el sábado que "no tenemos las mismas defensas y el mismo espacio monetario y fiscal que teníamos en el 2008".

En particular, el BID dijo que con la menor inversión, la región no podrá cerrar las "profundas brechas" que prevalecen en materia de infraestructura e incluso ello podría derivar en un crecimiento económico menor a lo proyectado.

El informe contempla una expansión económica para América Latina y el Caribe cercano al 3.9% para el periodo 2013-2017, debajo del 4.8% registrado en 2003-2007.

Otro factor a observar es que las políticas fiscales expansivas inadecuadas podrían acelerar las presiones cambiarias hacia la apreciación de las monedas regionales, debido a las fuertes entradas de capital, lo que remarcaría el dilema de la acción monetaria.

"La probable persistencia de importantes flujos de capitales a la región brinda soporte a los argumentos en favor de endurecer la política fiscal y de flexibilizar la política monetaria con el fin enfrentar las presiones de apreciación sobre los tipos de cambio", indicó.

La recomendación del BID es que los países lleven a cabo reformas estructurales para mejorar sus perspectivas económicas y, con ello, "escapar del menguante crecimiento global".

En este sentido el BID sugirió ejecutar planes para optimizar los recursos. —REUTERS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.