resumen noticias

Slim, en peligro de dejar de ser el más rico del mundo

Forbes alertó que las acciones de América Móvil cayeron por el proyecto de ley de telecomunicaciones del gobierno de México.Fondos provendrían en el 70% de cooperación internacional

Domingo, 17 de Marzo de 2013

MÉXICO. Políticos mexicanos anunciaron una legislación que amenaza con frenar los monopolios de las telecomunicaciones del país, incrementando las posibilidades de una ruptura del estilo de Ma Bell America Movil SAB de Carlos Slim.

El proyecto, que será presentado en el Congreso de México, crearía una agencia con el poder de regular la competencia en las industrias telefónica y radiofónica, dijo el lunes el ministro de Comunicaciones y Transporte nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Las acciones de América Móvil, que posee el 70 % de los abonados a la telefonía móvil y el 80 % de las líneas fijas, se desplomaron a su precio más bajo en casi cuatro años.

El objetivo es crear más competencia en la industria de $30,000 millones anuales de las comunicaciones mexicanas. Los operadores más pequeños que tenían problemas para competir con América Móvil, por ejemplo, por primera vez podrían buscar tomas de control de empresas no mexicanas. Dependiendo de cómo se elabore el proyecto, Grupo Televisa SAB, que posee el 70 % de la audiencia de TV de aire de México, también podría verse afectada.

"Esta es una de las mayores amenazas que hemos visto para América Móvil desde el punto de vista de la regulación", señaló Chris King, analista de Stifel Nicolaus Co. en Baltimore, que tiene una calificación equivalente a neutral para las acciones.

"La falta de competencia en la industria de las telecomunicaciones reduce la competitividad en México al limitar su capacidad para crecer y generar empleos mejor remunerados", dijo el presidente, Enrique Peña Nieto.

El nuevo organismo de telecomunicaciones "podrá ordenar la venta de activos de los participantes del mercado en la medida necesaria para eliminar los efectos anticompetitivos", dijo Ruiz Esparza.

En un comunicado, América Móvil, cuya sede central está en Ciudad de México, dijo que recibía con agrado "la inauguración de una nueva etapa en el desarrollo del sector" y que esperaba que esta se "centrara en mayores inversiones e innovación". No se refirió a las facultades para disponer escisiones. —AGENCIAS