resumen noticias

FSV otorgará este año $100 Mlls. para crédito de vivienda

"Expo Vivienda 2013", dio inició ayer y ofrecerá hasta el 17 de marzo, viviendas nuevas desde $20 mil en diferentes zonas del país

Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com Viernes, 15 de Marzo de 2013

En el marco de la primera "Expo Vivienda 2013" que está realizando la Cámara Salvadoreña de la Industria de La Construcción (Casalco), el presidente del Fondo Social, para la Vivienda (FSV), Francisco Guevara, informó que para este año tienen proyectado otorgar 6,300 créditos para vivienda, alrededor de 100 millones de dólares.

"Debemos ser positivos que posiblemente se supere la meta, por el hecho que hay proyectos habitacionales que podrían contribuir a más soluciones de vivienda y financiamiento", apuntó.

Para efecto, y a pesar que los primeros meses del año son un poco deprimentes, el sector entre enero y febrero 2013 ha concedido 1,052 créditos por 15 millones de dólares en la adquisición de todo tipo de viviendas. "El mes pasado el FSV vendió 365 viviendas un total de 6.7 millones de dólares, esa cifra comparada con el año pasado es superior", aseguró.

Con respecto a proyectos de construcción habitacional, dijo que cuentan con el mecanismo de Factibilidad de Créditos, "un financiamiento de largo plazo, en el que revisan el proyecto, lo evalúan y si cumplen, le prometen al constructor que se le dará el financiamiento. En ese sentido hemos dado factibilidad a cerca de 33 proyectos habitacionales nuevas".

"A lo cual es importante denotar que la vivienda nueva no es el principal rubro de financiamiento, pero que está empezando a crecer", explicó.

Para este año el FSV se ha trazado una meta de 2,200 viviendas nuevas, que significarán 45 millones de dólares, y que posiblemente sobrepase, "el año pasado fueron 1,656 viviendas cerca de 30 millones de dólares", manifestó Guevara.

Expo Vivienda 2013

Ayer inició la primera Expovivienda de tres que habrán para este año. Para esta edición 13 empresas desarrolladoras muestra diferentes proyectos de viviendas nuevas con precios desde $20 mil, ubicadas en San Salvador, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán y La Libertad.

Carlos José Guerrero, presidente de Casalco, dijo que en la Expovivienda, y como ya es tradición, hasta el 17 de marzo en Multiplaza se ofrecerá en un solo lugar diferentes proyectos habitacionales, promociones y tasas preferenciales de crédito.

"Nosotros como empresarios y que estamos aglutinados en la parte de la construcción, queremos ser optimista este año porque sabemos que será difícil por ser pre-electoral, pero queremos ser optimista para tratar de ofrecer lo que estamos construyendo", indicó.

Enfatizó que el año pasado no crecieron nada, "por ello para 2013, pese a lo pre-electoral, queremos un crecimiento de 3 % con esa cifra estaríamos muy bien".

Asimismo agregó que hasta el momento se han recuperado tres mil empleos, "no obstante todavía tenemos una brecha de 7 mil, para este año la meta es tratar de recuperar esas fuentes de empleo en un 4 a 5 %".