El Minec amplía plazo para actualizar datos

La nueva fecha límite para seguir en la lista de beneficiados del subsidio al gas será el 27 de marzo

A partir de junio se pretende entregar el subsidio al gas cada vez que se necesite y no mes a mes. foto edh / archivo

El 27 de marzo es la nueva fecha límite para que las personas que reciben subsidio al gas propano y que quieren seguir teniéndolo, actualicen sus datos ante el Ministerio de Economía.

Según los datos de esta institución a la fecha han actualizado sus datos un 71 % de las personas beneficiadas.

De los 1,297,061 beneficiarios de esta ayuda estatal, 203,201 personas han afirmado que reciben el dinero a través de una tarjeta del Cenade, otras 79,415 lo reciben como un bono a sus cuentas bancarias y otras 655,021 lo cobran con su recibo de la luz.

Después de esta actualización, el Ministerio de Economía pretende cambiar la modalidad de entrega del subsidio al gas propano.

Armando Flores, titular del ramo, explicó el domingo que se han identificado unos 7 mil puestos de venta de gas propano en todo el país. La idea es que a estos negocios se les entregará un aparato telefónico que leerá una tarjeta de beneficiario para luego descontarle los $9.10 que el Gobierno otorga como subsidio.

Flores dijo que en las próximas dos semanas estará resuelta la contratación de tres empresas: una de ellas tendrá que emitir las nuevas tarjetas, otra deberá ofrecer el servicio telefónico que deberá conectar con una red de información de beneficiarios y la otra, que tendrá que distribuir las tarjetas a los usuarios.

El nuevo sistema de entrega del gas propano tendría que estar listo en junio, cuando las primeras personas paguen con su DUI. Posteriormente se iría migrando a la utilización de las tarjetas.

Pero ojo. Con el nuevo sistema el subsidio ya no se entregará mes a mes, sino solo cuando el usuario llegue al punto de venta y presente su carnet.

Economía cambiará a esta modalidad para ahorrarse unos $25 millones al año, según afirmó Flores.

El Ministerio de Economía cuenta con un total de 1,297,061 beneficiarios del subsidio al gas.

Desde que la ayuda estatal modificó su esquema en junio de 2011, los usuarios han externado sus molestias por un sistema que ha incluido a personas con capacidad de pago y excluido a otras que sí lo necesitaban.

Para el ministro Flores, esta actualización de datos contribuirá a la transparencia y a la seguridad.