Nicaragua tiene un déficit de 957,000 viviendas

Nicaragua debe construir 347,691 casas y mejorar la infraestructura de unas 609,609 para superar el déficit habitacional.

A pesar de que Nicaragua ha estado atrayendo inversión, la pobreza abate a miles que no tienen casa. foto edh/ archivo

MANAGUA. Nicaragua tiene un déficit de viviendas de 957 mil unidades. De esas, 63.7 % son casas que están en mal estado o les falta algún servicio, según datos difundidos ayer por el Gobierno, donde señala que durante 2012 construyó o mejoró 4,847 viviendas, 11.6 % más respecto a 2011.

En cifras reales, según el ejecutivo, dijo que entre el período 2010-2012 a través del Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) se ha brindado solución habitacional a 580,703 familias y espera elevar ese beneficio a 750,000 familias en 2016.

Por su parte, la empresa privada asegura que menos de 500 viviendas de las 4,000 edificadas en 2012 gozaron de los beneficios que ofrece la Ley Especial de Fomento a la Vivienda de Interés Social, mientras que el Gobierno asegura que fueron 3,850 de este tipo que construyeron las urbanizadoras.

De hecho, durante la inauguración de la feria de viviendas Expocasa 2013, organizada por la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), representantes de este sector insistieron en que es necesario efectuar una reforma a la ley.

"Desde hace unos cinco años hemos venido trabajando en conjunto con el Gobierno en la creación de mecanismos que permitan incidir en el incremento de construcción de viviendas así como también ir reduciendo el déficit habitacional que hay en el país, esto en parte se ha logrado, pero hay que hacer algunas otras acciones", indicó Ricardo Meléndez, presidente de Cadur.

Cadur demanda al Gobierno que al revisar la ley se eleve el previo máximo para que una vivienda sea considerada de interés social, debido a que los precios de los materiales de construcción han provocado que las urbanizadoras no puedan construir casas de ese valor y por tanto no pueden gozar de los beneficios establecidos. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.