resumen noticias

Fovial titularizará $50 millones en mayo

Con parte de los fondos se construirá un paso a desnivel y se dará mantenimiento a varias arterias que conectan a San Salvador

Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com Lunes, 25 de Febrero de 2013

l director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Eliud Ulises Ayala, confirmó ayer que en mayo próximo se emitirán los primeros $50 millones de un total de $160 millones que la Asamblea Legislativa les aprobó titularizar para construir nuevas carreteras y dar mantenimiento a la red existente.

Como se recordará, el Congreso reformó el año pasado la Ley de Fovial, primero para que los recursos que antes ingresaban al fondo general de la nación, provenientes de los derechos de placas, matrículas, tarjetas de circulación, multas por infracciones de tránsito e intereses, se pasaran directamente a la institución y, en segundo lugar, le autorizó la titularización de una parte de sus ingresos ordinarios, explicó.

Sin embargo, esta nueva emisión de títulos valores para financiar parte de la inversión pública a cargo del Fovial se da días después que la fracción legislativa del FMLN introdujera un proyecto de decreto a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de anular la figura de la titularización, en especial de flujos de efectivo de las alcaldías y autónomas, que, según analistas y fuentes del mercado de capitales, lleva dedicatoria para la municipalidad de San Salvador.

Con la emisión de los primeros $50 millones, se construirá un paso a desnivel en la intersección del Bulevar del Ejército y la 50 Avenida Norte, entre Molsa y Unilever, con lo que se eliminará el semáforo del lugar para evitar que los automovilistas que se desplacen de Soyapango hacia San Salvador y viceversa, tengan paso libre, lo que contribuirá a una mayor fluidez del tráfico vehicular en ese punto, explicó.

De esta obra, aseguró que ya se tiene el diseño, el cual fue elaborado y terminado por una empresa española a finales de diciembre del año pasado, por lo tanto, será el primero que se comenzará a construir, muy probablemente a principios del segundo semestre de este año, añadió.

Con otra parte del financiamiento se dará mantenimiento periódico al tramo de la Carretera Panamericana desde la continuación de Los Chorros hacia el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, añadió,

Asimismo detalló que también se incluye el tratamiento del tramo entre el Reloj de Flores y el empalme con la Carretera Troncal del Norte, sobre el Bulevar República Federal de Alemania y el tramo desde el paso a desnivel sobre la misma Troncal del Norte y la salida de Apopa.

Adicionalmente se sustituirá la deteriorada banda de rodamiento, por una de concreto, sobre la Carretera de Oro, entre los pasos a desnivel de San Bartolo y el de Soyapango, a la altura del cantón el Limón.

"También vamos a intervenir la conexión del Bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero (más conocido como Diego de Holguín) hasta conectarlo con carretera a La Libertad, o sea todo el Bulevar Merliot, a la Salida de (Las Piletas), por Nuevo Cuscatlán", dijo Ayala.

La estructuración de esta primera emisión fue contratada con Ricorp Titularizadora, explicó el funcionario.

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía titularizadora, José Carlos Bonilla, confirmó que se está en la etapa inicial de la estructuración de la titularización.

Ese trabajo tiene que ver con la búsqueda de las calificaciones de riesgo para la emisión y la búsqueda de los "peritos evaluadores" de la misma, así como la elaboración de la documentación legal a presentar a la Superintendencia de Valores y a la Bolsa de Valores.

Siguiente tramo

El director ejecutivo del Fovial confirmó que la emisión de los otros $50 millones está programada para llevarse a cabo en noviembre de este año.

Con esos recursos, se construirán los restantes cuatro pasos a desnivel, que forman parte de la primera etapa del programa de inversión pública para 2013 por parte del Fovial, explicó el funcionario.

La segunda fase del programa comprende nuevos pasos a desnivel en la carretera a Comalapa y la intersección con la calle a Huizúcar, a inmediaciones del Rancho Navarra, agregó.

También dijo que se hará otro en el actual paso a desnivel en el Árbol de La Paz y dos más, uno en la avenida Jerusalén, que más bien es una ampliación del que está entre los centros comerciales Multiplaza y Las Cascadas, y uno totalmente nuevo en el Redondel Masferrer.

La razón es porque esos dos puntos que están al comienzo y al final de la avenida Jerusalén "son muy congestionados", aclaró.

Corredor Longitudinal

Con excepción del bypass en la avenida Jerusalén y el de la carretera a Comalapa, el resto de pasos a desnivel servirá para eliminar semáforos y darle mayor fluidez al tráfico vehicular que se desplace sobre el Corredor Longitudinal, explicó.

El Corredor Longitudinal conecta las localidades de Lourdes, Colón, y San Martín al oriente de Ilopango, pasando en los bulevares Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Los Próceres, Venezuela y del Ejército.

El director ejecutivo del Fovial confirmó que para el año 2014 quedará la emisión de los restantes $50 o 60 millones, de los $160 millones que fueron autorizados por la Asamblea Legislativa para mejoramiento vial. E