La Cel licitará planta de energía solar

El banco alemán KFW dará el financiamiento, estimado en 23 millones de dólares El uso de paneles solares es muy limitado en El Salvador

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) licitará, en abril o mayo próximo, una planta fotovoltaica de 14.2 megavatios (MW) de potencia, en terrenos aledaños a la central hidroeléctrica 15 de Septiembre.

El proyecto ya cuenta con financiamiento parcial del Banco Estatal de Desarrollo Alemán (KFW, según su sigla en alemán), por un monto de 23 millones de dólares, que forma parte de los programas de cooperación del país europero con El Salvador.

El 12 de este mes, la Cel publicó el aviso de precalificación pública internacional para la instalación de la planta de generación fotovoltaica.

Las bases de pre calificación podrán ser retiradas a más tardar el 7 de marzo próximo, mediante el pago de $100 en el departamento de tesorería de la Cel.

El contratista deberá realizar estudios en el sitio para la construcción de la central, la línea eléctrica y los trabajos de interconexión y elaborará el diseño de la misma, además suministrará los equipos, materiales y sistemas. La Cel proyecta iniciar la construcción a finales de 2013.

Además debe tener capacidad para construir la planta y ponerla en marcha, de acuerdo a especificaciones técnicas, plazos, condiciones medioambientales, así como para capacitar al personal de la Cel, asignados en las oficinas centrales de la autónoma en San Salvador.

Pequeños esfuerzos

El uso de la energía solar es modesto en el país. Para el caso, la Oficina del IICA en El Salvador ingresó recién a la era de la energía 100% limpia y renovable. "En un claro apoyo al medio ambiente, a la comunidad y a la misma Oficina podemos denominarnos: Semi-verdes", comenta Salvador Polío, Especialista en Redes y Sistemas de Información del IICA.

Aprovechando los cielos azules que prevalecen casi todo el año, los 19 paneles fotovoltaicos instalados recién cubrirán, en promedio, cinco de las ocho horas laborales con energía generada a partir de rayos solares, lo cual se traducirá en ahorro significativo en la facturación mensual.

El beneficio es doble, la modernización tecnológica evita que los equipos eléctricos, sufran desperfectos ante los cortes y variaciones de voltaje.

El mantenimiento y monitoreo constante de la carga eléctrica generada por los paneles, con una vida útil estimada de 40 años, permitirán el óptimo aprovechamiento y funcionamiento de los mismos.

En El Salvador, la Escuela Alemana y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) fueron pioneros en el uso de paneles solares. Actualmente, una cadena de radiodifusoras y una distribuidora eléctrica poseen una tecnología similar en un país donde los paneles se pueden aprovechar al máximo. —EDH