C.A. se opone a elevar presupuesto para funcionamiento de Siepac

La Empresa Propietaria de la Red ha solicitado $114.6 millones, es decir, 107 % más de lo aprobado el año pasado.

El Siepac es una red que abarca 1,800 kilómetros que cruza desde Guatemala hasta Panamá. foto edh / archivo

Los países de la región se oponen al monto de presupuesto para el funcionamiento de la red del Siepac, propuesto por la Empresa Propietaria de la Red (EPR), debido a que duplica los del 2012, informó el viceministro de Energía guatemalteco, Edwin Rodas, al periódico de ese país Prensa Libre.

El funcionario explicó que el EPR propuso un presupuesto de $114.6 millones, lo que significa 107 por ciento más de lo aprobado para el 2012, por lo que la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie) no ha aprobado dicho empréstito.

Para el año pasado la Crie aprobó $55.2 millones, mencionó Rodas, quien ocupa la vicepresidencia de mencionada comisión.

El viceministro expuso al periódico que Guatemala ha insistido en las reuniones de esa organización, que el EPR debe operar como una empresa eficiente y que este se refleje en los cargos del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), de lo contrario esa red no tendrá un beneficio para el país.

Se busca "que no se trate de cobrar cargos con montos estimados demasiado altos porque estos afectan la demanda de Guatemala y encarecen la energía eléctrica nacional, entonces no hay un beneficio de esa línea para el usuario guatemalteco", expresó al rotativo.

A la fecha todos los países que forman parte del Siepac votaron a favor de que se analice el monto del presupuesto; la próxima reunión será a mediados de febrero, aseguró el funcionario.

El Siepac consta de un mil 800 kilómetros de línea, que van desde Guatemala hasta Panamá y ha requerido inversiones por S$494 millones, costos que deben ser asumidos por los países del área.—AGENCIAS.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.