El vodka es el licor que más consumen los salvadoreños

b La tendencia en el consumo de bebidas alcohólicas en El Salvador se orienta a los licores blancos

El vodka es la bebida alcohólica más consumida en el mundo. Este licor, que igual es popular por su facilidad de mezcla a la hora de servirlo, también es el preferido de los salvadoreños. La bebida que le sigue en preferencia en el país son las aguardientes, aseguró la Distribuidora Salvadoreña, S.A. (Disa).

Las marcas que se venden como "pan caliente" son Botrán, Smirnoff 21, Absolut, Finlandia, Grey Goose y Belvedere. Mientras que en el segmento popular, los licores más vendidos son los vodkas Troika y Petrov, seguidos muy de cerca por Venado Light.

El ron y el tequila no se quedan atrás, y según Disa, también muestran un consumo interesante, después de los licores blancos. El de mayor venta es el Ron Flor de Caña, seguido del ron Botrán, Bacardi y Zacapa. En cuanto tequilas, los más apetecidos son Cuervo y Don Julio.

De hecho, la importadora asegura que el crecimiento que ha que ha mostrado el ron y el tequila ha afectado un poco los números de venta de los vodkas.

La categoría de bebidas ya preparadas o RTD's (ready to drink) también se han convertido en una de las preferidas de los salvadoreños. "Esta es una categoría relativamente nueva pero muy demandada por los jóvenes", afirmó Roberto Herrera, gerente de mercadeo de Disa.

¿Pero, qué sucede con los whisky? Sin duda esta es una bebida para un segmento más alto, pues denota elegancia y posición social, explicó Arturo Savage, embajador de la marca mundial Johnnie Walker, quien se encuentra en el país para participar como jurado en el concurso que elegirá al mejor bartender de El Salvador.

Según Disa, en la categoría del whisky se han percibido un notables incremento en la venta de la categoría estándar (productos de 5 a 7 años). Sin embargo, la demanda de productos de 12 años se ha contraído, y de hecho se ha detectado una migración de productos de whisky a ron.

"Curiosamente, la demanda de productos reserva, arriba de 12 años, se ha incrementado considerablemente", afirmó.

La distribuidora confirmó que en los últimos años, la mayor parte de licores registró un aumento de precios debido a los nuevos impuestos que el gobierno cobra desde 2010.

Los más afectados fueron las bebidas populares y las de grado alcohólico alto como el whisky.

En todas las categorías de productos el consumo se ha visto afectado por diferentes razones, observándose así "movimientos dentro de la misma categoría a productos de más bajo precio", dice Herrera.

En otros casos, es el consumidor el que ha decidido consumir otro tipo de producto. Por ejemplo, puede haberse cambiado de whisky a algún tipo de ron Premium, comentó el gerente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.