resumen noticias

Demanda de café subirá, pero oferta de la región será limitada

Lunes, 4 de Febrero de 2013

La producción de café en México y Centroamérica será 19.7 millones de sacos en la temporada 2012-2013, que comenzó el 1 de octubre, según un reciente informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

La cifra anterior será un 2.8 por ciento inferior a la previsión anterior de 20.3 millones de sacos, según los datos del la OIC, la cual analiza los retos que se enfrenta el sector cafetero mundial. Los Gobiernos Miembros de la OIC representan el 97% de la producción mundial y más del 80% del consumo mundial de café.

"La situación de la roya y la posibilidad de que los cultivos de la próxima temporada puedan verse afectados es sin duda un enfoque actual del mercado", dijo recientemente Keith Flury, analista de Rabobank International en Londres. "Si la cosecha centroamericana es menor, esto incidirá en los precios del café".

La enfermedad, que se ha extendido por toda la región sin duda reducirá los ingresos de los agricultores, y por ende, limitará su capacidad de compra de los productos químicos para el tratamiento de los cultivos, dijo Stefan Uhlenbrock, analista de FO Licht GmbH en Ratzeburg, Alemania.

"En los próximos meses, cuando aumenta la demanda, el mercado se dará cuenta de que los países del sur de México hasta Perú no tienen las cantidades de café y se espera que habrá menos disponibilidad de café de alta calidad", dijo Ronald Peters, director ejecutivo del Café de Costa Rica Instituto, quien agregó que el aumento de las temperaturas y precipitaciones inferiores a lo normal pueden haber ayudado a alimentar la epidemia.

Guatemala, el segundo mayor productor de café de América Central, podría perder un tercio de su cosecha a causa de la roya de la hoja. Sin embargo, el presidente Otto Pérez Molina, dijo que se invertirán $40 millones en el combate de la plaga; mientras tanto, Honduras ya decretó situación de emergencia.