resumen noticias

Colapsa el sistema para registro de subsidio gas

El teléfono 2565-5555, habilitado por el Gobierno, "no existía" o no daba tono

nacional@eldiariodehoy.com Viernes, 1 de Febrero de 2013

La tercer modificación del subsidio al gas comenzó ayer con el pie izquierdo. La línea telefónica habilitada por el Ministerio de Economía para que aproximadamente 1.3 millones de personas actualicen sus datos en los próximos 44 días como beneficiarios dejó de operar en numerosas ocasiones y ocasionó molestia entre los salvadoreños.

El nuevo cambio que conduciría a un esquema de tarjeta ha provocado más confusión en los ciudadanos sobre la forma en que recibirán el subsidio, además de que el ahorro de $60 millones proyectado por las autoridades fue de $15 millones menos.

Ayer, a diferentes horas de la mañana y la tarde, se trató de establecer comunicación con el call center 2565-5555, por medio de teléfonos de línea fija y celular, pero un mensaje indicaba que el número no existía.

A media mañana al marcar el número la línea ni siquiera daba tono y no fue posible contactarse.

Algunos lectores de El Diario de Hoy confirmaron el inconveniente a través de las redes sociales y de elsalvador.com.

Row Martín, por ejemplo, comentó en Facebook que después de tres horas de intentar comunicarse con el call center desde su celular "al fin cayó la llamada", pero cuando daba sus datos esta se cortó.

Zelena Rodri opinó a través de la misma red social que el Gobierno debió haber habilitado más líneas telefónicas, "pues una línea me parece absurdo, ¿no creen?", finalizó su comentario.

Por su parte, el Ministerio de Economía por medio de su cuenta de Twitter aseguró que "debido al interés en el programa #SubsidioGas las operadoras están saturadas, no obstante se están registrando ciudadanos...", y en un boletín de prensa afirmó que todo transcurría con normalidad.

Luego la cartera admitió el mensaje que algunos escucharon de la operadora de que el número no existía, sin embargo afirmó que sí estaba funcionado y recomendó a los ciudadanos que dieran un lapso prudencial, pues tenían hasta ayer 45 días para registrarse. Debido a las fallas que registró el centro de llamadas, los salvadoreños con acceso a Internet prefirieron hacer el trámite por correo electrónico por recomendación de otros usuarios y del mismo Minec.

Otro de los problemas que ha generado el cobro del subsidio a través de la factura eléctrica es el robo de los mismos, especialmente, en la zona occidental de país, según registros de Clesa.

Sobre los numerosos inconvenientes, Mauricio Rosales cuestionó en Facebook por qué no se había dejado el esquema anterior. "Total ni hemos visto los beneficios de esa focalización comentó, al contrario, más desorden y descontento".

Ayer, los administradores cuenta de Twitter del Minec (@MINEC_SV) debieron responder decenas de tweets sobre el proceso.

Actualmente solo 300,000 salvadoreños utilizan tarjeta para cobrar el subsidio. Ellos y quienes reciben la ayuda por medio de una cuenta de ahorros no deben llamar ni enviar correo pues ya están enlistados, ha dicho el Ministerio.

Las redes sociales también han sido un espacio por el cual los salvadoreños han externado su temor frente a una disminución de beneficiarios del subsidio al gas propano. —EDH