resumen noticias

Inversiones para modernizarse es lo que necesita A. L.

b Europa debe "repensarse", coinciden Merkel y CameronEuropa debe "repensarse", coinciden Merkel y Cameron

Jueves, 24 de Enero de 2013

DAVOS. América Latina debe enfrentar un "gran desafío" en materia de ampliación y modernización de infraestructura para alcanzar los estándares internacionales, y así lograr un crecimiento económico sostenible, aseguró ayer el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, al hablar en el Foro Económico, en Suiza.

En ese encuentro que reúne a los principales empresarios y líderes del mundo, Eurnekian remarcó que "mientras en Europa las exportaciones intrarregionales representan el 80 % y en Asia el 50 %, en América Latina sólo representan el 20%. Esto es, si se corrigiera el déficit en infraestructura, el volumen de comercio de la región podría más que duplicarse".

Al advertir sobre el déficit de infraestructura en América Latina, el empresario destacó la importancia del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

Esta iniciativa privada que unirá Chile y Argentina con un túnel de base de 52 kilómetros de largo bajo la montaña de la cordillera de los Andes, y que generará un corredor Atlántico-Pacífico con un sistema de trocha única, ha sido recibida como una importante conexión para el futuro por parte de los expositores y oyentes del Foro Económico Mundial.

"El proyecto está desarrollado para reducir los riesgos de la inversión haciendo uso de un esquema de opciones reales y al tiempo que permite dar una respuesta de largo plazo al crecimiento de la demanda", señaló.

El empresario argentino destacó las particularidades del megaemprendimiento bajo el parámetro de la macroeconomía global, el comercio y el déficit de infraestructura en América Latina.

Repensar Europa

Por el lado de Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, destacaron la necesidad de repensar Europa para garantizar que siga siendo un actor prin cipal en el nuevo escenario económico mundial.

Los líderes conservadores de las dos grandes economías del continente europeo coincidieron en la cita donde expresaron la idea de que sin medidas valientes será imposible mantener la competitividad europea.

Sus intervenciones estuvieron precedidas por los nuevos datos negativos sobre la economía de la Zona Euro, que apuntan a un 2013 marcado por la recesión y el desempleo en los países del sur, y por el terremoto político causado por el anuncio de Cameron de que planteará a los británicos si quieren seguir en la UE.

Merkel insistió en la necesidad de las reformas estructurales para garantizar el saneamiento de las economías como base para el crecimiento futuro y de la creación de empleo, haciendo mención especial al más de 50 % de paro juvenil que hay en España.

Y en una esperada intervención, 24 horas después de comprometerse a celebrar una consulta sobre la permanencia británica en la UE si gana las elecciones de 2015, Cameron resaltó que su iniciativa no supone dar la espalda a Europa, sino fortalecerla.

Merkel mostró su preocupación por China y Japón en lo que se refiere a los tipos de cambio de sus divisas, que pueden perjudicar la competitividad de la Zona Euro. La canciller alemana mostró el interés de Europa de lograr un mercado libre con EE.UU..

"Los bancos centrales puede crear puentes pero no solucionar los problemas estructurales de las decisiones políticas", ni la falta de competitividad de algunos países, señaló Merkel.

Las criticas al Foro no se hacen esperar. Para algunos, este espacio de debate ha dejado de ser importante, especialmente para los jefes de Estado, que han dejado de asistir, pero para otros aún es un evento significativo, pues en él confluyen diversas propuestas y lineamientos a ser utilizados por los principales países del mundo en la toma de decisiones. —Agencias