resumen noticias

México endurece los trámites aduanales al país

b También les exigen el registro de vehículos

Lunes, 21 de Enero de 2013

En noviembre de 2011, México suscribió un memorándum de entendimiento en el cual exigía a los empresarios de transporte de Centroamérica que contrataran un seguro de responsabilidad civil, registraran a sus transportistas y un certificado de emisión de gases, para entrar a la frontera mexicana.

El ordenamiento entró en vigencia en septiembre del año pasado, sin embargo los transportista de carga de los países del Istmo, en ese entonces, se vieron obligados a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicación y Transporte de México para buscar una solución.

Fue así como la aplicación del memorándum se detuvo (pero no se eliminó por total la acción) y las cosas continuaron igual, es decir no exigieron ninguno de esos requisitos por el lapso de tres meses (de octubre a diciembre de 2012). Pero este 24 de enero termina el plazo y las autoridades de la frontera mexicana exigirán los tres requisitos.

Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (Asetca), dijo que son dos problemas grandes con los cuales no están de acuerdo, "primero, estamos obligados a cancelar $18 por 30 días por el seguro, como un costo extraordinario y, segundo, debemos registrar los vehículos hasta México, y que creemos es un atraso".

Por su parte, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), considera que esas acciones son un negocio para México. "Escasamente entramos a México, a lo sumo es a la frontera que consideramos es una zona libre, por eso no encontramos sentido en el pago, pero ellos quieren que se cancelen $18 por cada vehículo... el negocio de ellos es vender el seguro, ya que es una empresa mexicana la que hará ese proceso, y no aceptarán ningún tipo de seguro gestionado en nuestro país", dijo.

Vanegas propone un plazo de 90 días para poder legalizar lo que desea México, pero de una forma consensuada, donde todos los países estén de acuerdo. "Hemos tenido una reunión con las autoridades de los ministerios de Transporte de Carga de Centroamérica, y hemos presentado una propuesta de entendimiento entre México y la región, y no de país a país. Ellos están en la disposición de estudiarlo y emitir un documento, pero México no quiere esperar", manifestó.

Alfaro detalló que le hizo la propuesta a México para tratar de declarar zona libre la frontera, y que quien desee ingresar a México, 40 kilómetros más, cancelar lo estipulado, pero las autoridades aztecas no lo aceptaron.

Ambos empresarios consideran que el Gobierno conoce el problema pero no interviene, por lo que amenazan con un paro de labores hasta que se les escuche.

Honduras para furgones

Vanegas también indicó que en la frontera de El Poy, limítrofe con Honduras, están detenidos más de 30 furgones que trasladan diferentes derivados de petróleo hacia el país, debido a la falta de permisos del Ministerio del Medio Ambiente.

Aseguró que "esto nunca se ha pedido y hasta ahora lo quieren aplicar, y al igual que en México, solicitan el registro del transporte de cada país"... Más que un costo hay un desgaste, pues el permiso de Medio Ambiente aquí se tarda más de dos meses, cómo vamos a trabajar, están aplicando reciprocidad pues hay mucha carga que mover de allá para acá", enfatizó.

Asetca ha pedido que se suspendan temporalmente esas medidas y que se establezca un procedimiento regional donde el comercio fronterizo sea el que gane.