Muelle, Plaza Marinera y Malecón, nueva inversión turística del Puerto Muelle, Plaza Marinera y malecón, nuevas inversiones del Puerto

La remodelación del muelle, la ampliación del malecón y la construcción de una plaza son proyectos que desarrolla la alcaldía de la libertad y el ministerio de turismo. Los tres proyectos, juntos, sobrepasan el millón de dólares

Cualquiera que sea la hora de visita al Puerto de La Libertad, la demanda de turistas es alta a raíz del atractivo turístico del lugar. Foto EDH / mario amaya

Por excelencia el puerto de La Libertad es el lugar turístico con mayor afluencia de nacionales y extranjeros. Y no sólo por las olas del mar, el sol y la arena, sino también por su gastronomía, hostales, pequeños hoteles y comercio que complementan el día de paseo de todo turista.

Con la idea de mantener esa preferencia, el municipio se ha embarcado en tres ambiciosos proyectos: la ampliación de el malecón, la remodelación de el muelle y la construcción de una Plaza Marinera.

El primer proyecto, en el malecón, incluye la construcción de dos piscinas en el mar, un corredor turístico y una Megaplaza deportiva. Se calcula que se invertirán $500 mil provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico Social (Fodes).

Carlos Molina, alcalde de La Libertad, explicó que se pretende hacer un corredor de 4 kilómetros que conecte el malecón con el Bulevar Conchalío, de esta forma los turistas tendrán una caminata en la que disfrutarán de diferentes ambientes.

"Se tienen casi 700 metros construidos que forman parte de la primera fase. En este espacio se encuentran 15 kioscos con ventas de artesanías, cocteles y otros. Y este año iniciaríamos la primera etapa de la fase II que comprende 100 metros, en la que se podría ampliar el comercio y se construirán las piscinas que medirán unos 80 metros", explicó.

Con respecto a la renovación de el muelle, el alcalde porteño manifestó que para el presupuesto de 2012 hicieron una solicitud a los diputados del municipio por $100 mil para destinarlos a las mejoras del muelle, el cual fue concedido.

"Se inició con un estudio para ver las condiciones de el muelle porque no podíamos comenzar a trabajar la parte de imagen si la estructura estaba mal, sin embargo la investigación demostró que estaba en buen estado y se podía proceder a las mejoras", precisó.

La remodelación incluirá la construcción de casetas a las cooperativas que hacen uso de los cabestrantes o "winches" (rodillo con un cable o una cuerda que sirve para arrastrar o desplazar objetos), su pintura, electricidad, cambio de lonas y tuberías, etc.

Aunque el edil no dio una fecha exacta de cuándo iniciará la renovación de la imagen del muelle, aseguró que ya se contrató la empresa para echar andar el proyecto.

Aclaró que de los $100 mil, $30 mil ya fueron utilizados para el estudio de factibilidad, y el resto será para las mejoras. "Sin duda con la remodelación se beneficiarán más de 500 comerciantes, pescadores, maniobreros, limpiadores de mariscos y otros trabajadores del muelle", enfatizó.

El tercer proyecto, que requerirá una inversión de más de un millón de dólares, es la construcción de la Plaza Marinera.

Según el alcalde Molina, los fondos están siendo gestionados por el Ministerio de Turismo (Mitur) a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Detalló que la idea es edificar una especie de "food court", para que los turistas tengan una amplia variedad gastronómica, en un buen ambiente, y con el mejor servicio. "La Plaza estará a un costado del muelle, donde están los negocios cocteleros". Sobre los fondos, resumió, "lo que sé es que ya está la propuesta. Sólo se espera la aprobación del préstamo. El proyecto pretende cambiarle las condiciones de vida a los cocteleros y llevarlos a un nivel más competitivo", concluyó.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.